Los 5 Motores Constituyentes

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN: A partir de 1999, el gobierno presidido por Hugo Chávez fue conquistando progresivamente múltiples espacios políticos. Tras las elecciones de diciembre de 2006 y el ascenso nuevamente de Hugo Chávez a la primera magistratura, se proclamó la construcción del “socialismo del siglo XXI” como la tarea prioritaria de esa gestión presidencial, y acelerando la marcha hacia el socialismo,Hugo Chávez anunció la puesta en acción de “cinco motores constituyentes”. Entre los cuales se encuentra el cuarto motor denominado la “nueva geometría del poder”, que llevaba implícita una revisión del ordenamiento político-territorial del país, y el último y quinto motor constituyente, que será representado por los consejos comunales que son “instancias de participación, articulación eintegración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.
5 Motores Constituyentes:
En diferentesintervenciones públicas el presidente Hugo Chávez explicó el contenido de los “Cinco Motores”, los cuales son:
Primer Motor: Ley Habilitante, esta ley consiste en que la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la república para que en Consejo de Ministros, y con los procedimientos señalados en la constitución, emita decretos-leyes. La Asamblea luego deberá revisar aquellos decretos y leyes. En caso deque sean leyes orgánicas deberán ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la Sala Constitucional. La Ley Habilitante fue solicitada y aprobada por un año y medio en los distintos ámbitos: político, económico, social, seguridad y defensa. Así también en el ámbito de lo que son los procedimientos administrativos de la administración pública.
Segundo Motor: Reforma Constitucional, que según elPresidente, Vamos rumbo a la República Socialista de Venezuela y para eso se requiere una profunda reforma de la Constitución Nacional. La Constitución actual nos presenta un primer piso para la construcción del socialismo, pero para avanzar, en mayor amplitud y dimensión, se requiere de un conjunto de reformas. Esta Constitución nació en medio de la tormenta, pero a pesar de los esfuerzos quedaroninfiltrados muchos gazapos del viejo régimen, así como otros elementos que no quedaron bien delineados. Convoquemos al Poder Constituyente y aceleremos esto en función del clamor de ese pueblo que votó por un proyecto.
Tercer Motor: Moral y Luces, La educación no tiene que ver sólo con el estudio de una la materia determinada o con sacar el sexto grado, no, es mucho más que eso. Se trata de losvalores, la cultura, la solidaridad. Una revolución ética, por eso tomo la tremenda frase de Bolívar allá en Angostura: "Moral y Luces son los polos de una república". Para eso, se lanzó durante todo el año 2007 la jornada nacional moral y luces, que se basaba en la Educación en todos los espacios: educación moral, económica, política y social. Educación, pero mucho más allá de la escuela: en lasfábricas, en los talleres, en los campos y núcleos endógenos.

Cuarto Motor: La Nueva Geometría del Poder, El reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación.

El cuarto motor del proyecto socialista revolucionario tiene que ver con la nueva geometría del poder. La geometría mide, sobre todo, tres elementos: la distancia, la extensión y el volumen o el contenido. Según el Presidente, esnecesario buscar una nueva manera de distribuir el poder político, social, económico y militar sobre el espacio. Este cuarto motor del proyecto socialista bolivariano analiza la distribución actual del poder, en lo ya nombrado anteriormente, el poder político, social, económico y militar, para proponer fórmulas más adecuadas a la realidad y aspiraciones de la sociedad venezolana, trazando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 5 motores constituyentes
  • Motores Constituyentes
  • Los 5 motores socialistas
  • motor 5 tiempos por llmor
  • Motores De Paso De 5 Fases
  • Desarrollo motor de 3 a 5 años
  • Los 5 Motores Que Impulsaron Al Socialismo Bolivariano
  • Los 5 motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS