Los 5 periodos de la historia de Grecia

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Los 5 períodos de la historia de Grecia
La época de Grecia se divide en 5 períodos.

Época Cretense: el origen de Grecia es en Creta. Creta es la isla más grande de Grecia que estaba organizada en ciudades estado (ciudades independientes, con leyes propias), dominaban el comercio marítimo e incluso poseían una flota que había navegado antes que los fenicios en el mar Mediterráneo.

Grecia ycreta es invadida por 3 pueblos indoeuropeos (pastores y nomadas): los aqueos, los jonios y los eolios que fueron los que menos influencia tuvieron.
Estos pueblos comenzaron a apropiarse de la cultura de los griegos de aquel entonces y abandonaron su vida simple para adoptar la agricultura, levantar ciudades fortificadas (como Micenas) , etc.
Los aqueos se asentaron más en Creta y en el sur deGrecia en la peninsula del Peloponeso , (eran un pueblo que se dedicaba más a lo militar) , mientras que los jonios se asentaron en el este, ellos se dedicaban más que todo a la filosofia.
Época Creto- Micénica: es la época en la que los aqueos se encuentran en Creta y en el sur de Grecia donde fundan Micénas y desde donde organizan su reino.

La civilización Creto-Micénica era gobernada por unrey, estaban organizados en forma monarquica.
Esta civilización tenía un objetivo, ser los dueños del mar Egeo. Debido a eso se enfrentan con una colonia fenicia llamada Troya (según la leyenda la guerra de troya dura 10 años). Los aqueos resultan vencedores y cumplen su objetivo.
Esta civilización sufre la invasión de los dorios alrededor del 1200 a.C.

Pueblo indoeuropeo, guerrero yviolento, domina toda grecia.
La victoria de los dorios, fue gracias a su superioridad militar pero en gran parte gracias a que contaban con armas de hierro, mientras los griegos contaban con armas de bronce y encima tambien contaban con problemas internos.
Cuando los dorios terminaban de destruir los templos y fortalezas los griegos se encontraban en zonas rurales.
La vida en Grecia gracias a losdorios se vuelve más primitiva, ya que ellos insertaron un regimen de ignorancia. Que contribuyo a que los griegos pierdan gran parte de su cultura y caigan en el analfabetimo.
Pero tambien en esta época nace un período conocido como el de la Grecia araica: Época que se caracterizó principalmente por el desarrolo de la polis, expansión territorial de los griegos por los mares Mediterráneo y negro, ypor reformas políticas que modificaron algunas leyes abusivas.
¿Que era una polis?

Una polis, era una ciudad-Estado griega independiente. Es decir que cada polis poseía gobierno, tierras, leyes y ejércitos propios.
La polis poseía varios sectores. Uno de ellos era el ágora (la plaza pública donde funcionaba el mercado, se trataban los problemas, etc). Otro era el acrópolis, el acrópolis seubicaba en el sector más alto de la polis, donde se hallaban los templos, los edificios civiles y la sede del gobierno, en el acropolis se solian refugiar los habitantes de la polis en caso de una invasión ya que era un sector fortificado.
Además de poseer un acrópolis, las casas de los habitantes y un ágora, la polis poseía campos y más casas al pie de la ella. De donde provenían los recursos parasostener la polis.
¿Como era la sociedad y el gobierno de una polis?

Los habitantes de la polis estaban divididos en grupos sociales muy desiguales. Los libres, aunque igual entre ellos había una gran diferencia y los esclavos. Dentro de los libres se encontraban los nobles o aristócratas tenían muchos privilegios como: ser propietarios de las escazas tierras fertiles, participar en lasdecisiones de las comunidades, gobernar, controlar cargos religiosos y militares, etc. el resto y gran parte de la población libre eran los campesinos y artesanos, pero ellos no poseían los mismos derechos que los nobles. Los esclavos no tenían ningún derecho, generalmente eran quienes habían sido capturados durante una guerra o no habían podido pagar sus deudas.

En fin, la invasión de los dorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Maravillas De Grecia Antigua Histori Cult
  • 5 Conceptos De Filosofía, Historia, Literatura, El Periodismo
  • Historia-grecia
  • Historia de Grécia
  • Historia de Grecia
  • Historia Grecia
  • Historia Grecia
  • Historia De Grecia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS