Los 5 Sólidos Platonicos

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Los 5 sólidos platónicos
La primera noticia que se conoce sobre estos poliedros, procede de un yacimiento neolítico en Escocia, donde se encontraron figuras de barro de aproximadamente 2000 a.C. Secree que se trataba de elementos decorativos o, tal vez, de algún tipo de juego. No había ninguna comprensión matemática de estos objetos, pero ya tenían identificados exactamente los cinco sólidos.Es probable que tampoco se preguntasen si había más sólidos o, en todo caso, era algo que no les preocupaba lo suficiente como para estudiarlo a conciencia. En esa época, más o menos, se construyenlas pirámides en Egipto. La primera cultura que se fijó en estos poliedros como algo digno de ser estudiado, más aún estudiados matemáticamente, fue la antigua Grecia. Surgen allí personas interesadasen cultivar un saber verdadero y nace así, aproximadamente en el 530 a.C. la primera escuela matemática de la historia, la escuela pitagórica fundada por Pitágoras de Samos. Los pitagóricos veían enlos resultados matemáticos una especie de verdad trascendental, y por eso se dedicaron al estudio de ellos. Aristóteles dijo que “suponían que los elementos de los números eran la esencia de todaslas cosas, y que los cielos eran armonía y número”. Platón pone en boca de Timeo de Locri estas palabras: “El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierrade cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo”. Desde entonces los sólidos pitagóricos pasaron a llamarsesólidos platónicos.
Definición de solido platónico
Un poliedro regular es todo aquel poliedro convexo cuyas caras son polígonos regulares iguales entre sí, y cuyos vértices son iguales.
Simetría:
-Simetría puntual: Para cada uno de los 5 sólidos existe un punto, que es siempre el punto central del poliedro que es el centro de simetría en la simetría puntual.
- Simetría axial: Todos los sólidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los solidos platonicos
  • Solidos Platonicos
  • Sólidos Platónicos
  • solidos platonicos
  • solidos platonicos
  • Solidos Platónicos
  • solidos platonicos
  • Solo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS