Los 6 Horizontes Culturales

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Horizontes Culturales Prehispánicos
El estudio de las civilizaciones prehispánicas los historiadores lo han dividido en tres horizontes o periodos culturales, basándose enel grado de desarrollo de las civilizaciones que coexistieron en determinada época y se dividen de esta forma.

Horizonte preclásico: comprende un periodo en el que elhombre mesoamericano, comenzó a formar aldeas y a vivir de la agricultura, abandonando la vida nómada y comenzando a organizarse de forma política y religiosa en una sociedaddividida en ordenes jerárquicos, donde el gobernante era la cabeza, se comenzó a tallar la piedra y a utilizar el barro de forma artesanal. de este periodo no se conocen grandesconstrucciones pero si figuras artísticas elaboradas por los Olmecas civilización que se estableció en los estados de Tabasco y Veracruz. Este periodo duro aproximadamentedel 1800 A.c. al 250-300 D.c.

Horizonte clásico: en esta etapa las grandes culturas eran civilizaciones regionales, que compartían en algunos casos un mismo idioma e ideasreligiosas, se comienza la construcción de grandes centros urbanos, que eran además utilizados como centros ceremoniales; además se dio un crecimiento artístico y matemático.Las culturas maya y teotihuacana, son dos de las culturas que prosperaron en este periodo que abarco, del 250-300 D.c. al 900 D.c.

Horizonte postclásico: este periodoabarca del 900 a 1521. En esta etapa histórica se dieron grandes cambios políticos y territoriales, provocados por las invasiones de pueblos provenientes del norte de México aquienes llamaban chichimecas estos pueblos asimilaron conocimientos que hicieron propios , dando como resultado el surgimiento de culturas como la Mixteca, Tolteca y Mexica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • horizontes culturales
  • Horizonte Cultural
  • horizontes culturales
  • HORIZONTES CULTURALES
  • Horizontes culturales
  • Horizontes culturales
  • HORIZONTE CULTURAL
  • Horizontes culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS