Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva.

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Quince años después de que se publicó por primera vez el libro del Dr. Stephen Covey, “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, sigue manteniendo un buen nivel de ventas, por lo cual nos hacemos la siguiente pregunta ¿Cuáles de sus características le hacen sobresalir frente a la sobreoferta de opciones editoriales de este tipo?
Pararesponder a esta pregunta, es necesario, en primer lugar, hacer referencia al origen de la propuesta del Dr. Covey. Se trata del resultado de tres décadas de extensa investigación sobre dos temas: a) las publicaciones que tratan de temas relativos al éxito y b) los fenómenos de percepción –la forma en que las personas interpretamos nuestra realidad. Este trabajo tan exhaustivo le permitió al autorsentar las bases de lo que él propone como un camino para alcanzar la efectividad, primero al interior de la persona, y luego en su relación con los otros.
Son ya conocidos los siete hábitos de los que habla el autor y el orden en que sugiere que sean desarrollados:
1. Ser proactivo, la mejor manera de tomar las riendas de la propia vida y participar de manera activa en la construcción del presente yel futuro.
2. Empezar con un fin en mente, que permite trazar un camino a seguir y centrar mejor los esfuerzos a realizar, ubicando aquello que da sentido a nuestras vidas.
3. Establecer primero lo primero, es decir, no dejar que lo urgente devore lo importante, sino priorizar.
4. Pensar en ganar/ganar, lo cual implica romper el paradigma de la competencia a ultranza y buscar espacios yacciones para el beneficio mutuo.
5. Procurar primero comprender, y después ser comprendido, que consiste en crear espacios para una convivencia sana y respetuosa a partir de la puesta en práctica de una comunicación efectiva.
6. Sinergizar, que no es otra cosa que moverse de la independencia a la interdependencia en función del logro, aprovechando el potencial de todas las personas involucradas.
7.Afilar la sierra o, dicho de otro modo, alcanzar la sostenibilidad y la renovación de modo equilibrado.

Covey propone una trayectoria que parte de lo que él llama la victoria privada, centrada en los tres primeros hábitos, y que nos permite volvernos personas autónomas, independientes, líderes de nuestra propia vida. Posteriormente viene el paso de la independencia a la interdependencia,centrado en los siguientes tres hábitos y que permite alcanzar la victoria pública. Al final, el último de los hábitos, orientado a la mejora continua, engloba las esferas privada y pública.
El trayecto es atractivo y la manera en que cada persona pueda llevarlo a cabo depende, sin duda, de su muy particular interpretación de cada página. Sin embargo, existe cierta advertencia en la que el autorinsiste y que es, a mi juicio, la que más valor y consistencia proporciona a su obra. El Dr. Covey explica que muchos de los textos de autoayuda y éxito de las últimas cinco décadas se centran en la posibilidad de alcanzar un éxito fácil e inmediato, a partir de la puesta en práctica de algunas técnicas superficiales. En contra de tales propuestas, insiste en que el cambio personal tiene que estarfundamentado en procesos de largo plazo, en donde el carácter de la persona es lo que sufre transformaciones. Dicho de otro modo, para lograr una transformación efectiva, tanto al interior como al exterior, es necesario mirarnos detenidamente y plantearnos interrogantes profundas: ¿quién soy?, ¿qué quiero hacer con mi vida?, ¿cuáles son mis principios?, ¿es adecuada mi forma de interpretar larealidad?, y demás cuestionamientos semejantes, que tocan esa dimensión profunda, ésa que nos distingue como seres humanos.
Primer Hábito: Ser proactivo.
La pro actividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva
  • Los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • Los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • 7 Habitos de la gente altamente efectiva
  • los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
  • los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS