Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva.

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen R. Covey.
Resumen y análisis por Jorch Wolves

Este exitoso libro de Covey, que ha vendido más de 15 millones de ejemplares nos habla de cómo lograr un cambio personal para lograr un genuino éxito en la vida familiar o profesional. Menciona Covey haber leído la literatura de más de 200 años acerca del éxito para conocer y entender todo loestudiado al respecto para su trabajo profesional en IBM y en general para sus conferencias y, también, en ciertas situaciones familiares como “los problemas” que presentaba uno de sus hijos al mostrar menor desarrollo, menores capacidades y mayor indefensión que el resto de sus hermanos y compañeros.

El cómo en un principio quisieron ayudarlo con frases como: “¡Tú puedes!”, “¡Eso es, así sehace!”, “¡No te rindas!” y cómo lo defendían de las burlas de los demás que parecían sumirlo en una espiral de derrotismo y baja autoestima: “¡Déjenlo en paz, no lo molesten, está aprendiendo!”, todo con mucho amor y muy buena intensión, incluso basados –Covey y su esposa- en todo lo que habían aprendido de motivación, comunicación y superación personal, eran unos expertos, y estaban empleando el“efecto Pigmaleón” en apoyar a su hijo, sin embargo, nada parecía funcionar, al contrario.

Después de revisar toda la literatura a su alcance, las tendencias, los matices Covey descubre que, tal vez, lo que deben hacer él y su esposa es cambiar su percepción. Se dio cuenta que con su enfoque anterior, el de que su hijo tenía algún tipo de “retraso” el mensaje que recibía era: “No puedes, nuncapodrás y siempre necesitarás protección” ese sentimiento que tenían en el fondo permeaba a la superficie y tenía un efecto devastador, se dio cuenta que su rol más bien era afirmarlo, disfrutarlo y valorarlo. Fue cuando se dio cuenta de que: El modo como vemos el problema es el problema.

Cuando se deshicieron de su antigua percepción y desarrollaron motivos basados en valores, empezaron a surgirnuevos sentimientos. Empezaron a disfrutarlo en vez de juzgarlo. Dejaron de hacer un duplicado de su propia imagen o de medirlo contra ciertas expectativas sociales. Dejaron de manipularlo amable y positivamente para que se adecuara a un molde social aceptable. El nuevo sentimiento se basaba en considerarlo fundamentalmente apto y capaz de afrontar con éxito la vida, dejaron de protegerlo cuando sushermanos y otros pretendían ridiculizarlo.

Al principio le fue difícil pero fue desarrollando confianza; se afirmaba a sí mismo. Maduraba según su propio ritmo y velocidad. Empezó a sobresalir rápida y bruscamente en comparación con criterios sociales, académicos y atléticos. Fue elegido líder de grupos estudiantiles, se convirtió en un verdadero atleta y tenía muy altas notas. Desarrolló unapersonalidad atractiva y franca que ahora le permite relacionarse tranquilamente con todo tipo de personas.

Covey y su esposa se dieron cuenta de que los logros socialmente impresionantes de su hijo eran resultado de sus sentimientos respecto de sí mismo más que una respuesta a las recompensas sociales. Esto modificó la actitud y el trato de ellos frente al resto de sus hijos y demás personas,apegándose al salmo: “Busca tu propio corazón con diligencia pues de él fluyen las fuentes de la vida”.

Desde luego el lector interesado saltará inmediatamente a la descripción de los 7 hábitos, a su entendimiento y aplicación rápidos, muy probablemente omitiendo la parte de los motivos y reflexiones del autor, tratando de sacar el mayor provecho posible en el menor tiempo. Es entendible puesquienes adquieren este libro quieren ser altamente efectivos cuanto antes en un mundo que se los demanda.

Sin embargo, en estas reflexiones que el autor obsequia, precisamente, nos invita a hacer cambios más profundos en nuestro actuar, empezando por nuestro percibir. El lector común tratará de leer –o devorar- el libro “de corrido” en el menor tiempo posible como quien lee una novela. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva.
  • los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva
  • Los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • Los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • 7 Habitos de la gente altamente efectiva
  • los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS