Los 7 Pecados Capitaes Del E-Learning

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
7Carmen María Estrada Quintero
Carné: 20023485
Certificación E-Learning 2012

Ensayo sobre “e-Learning y los 7 pecados Capitales”

El autor Javier Martínez, hace un análisis crítico del papel que ha venido jugando el desarrollo de la tecnología en el cambio acelerado de vida de los individuos y particularmente del internet y el e-Learning como perjudiciales para laeducación y la formación; pues las personas sencillamente no aprenden; se sigue dando una educación que genera “adultos egoístas y temerosos”. Sin embargo no producen un efecto positivo no porque esté en su naturaleza no hacerlo sino más bien– como toda creación humana – porque se hace uso (y abuso) inadecuado de tales tecnologías como herramientas para aprender, sencillamente no hemos aprendido a sacarleprovecho útil, que realmente valga la pena en la transformación de los individuos. El autor señala además que debemos movilizarnos para generar un cambio positivo, pero que hay que tomar conciencia que hay, como el los llama, “pecados que nos paralizan y nos impiden provocar este quiebre que permita que la educación salga de ese estado de hibernación y anquilosamiento en el que lleva demasiadotiempo.”

La percepción que tenemos de la vida hoy es muy distinta a hace tan solo 10 años atrás y esto gracias a la Tecnología. No solo han desaparecido las fronteras, sino que la distancia ya no se mide por kilómetros, sino por velocidad de conexión.

Las nuevas generaciones gozan de variedad de ambientes que pudieran facilitar el aprendizaje, pero esto resulta ser engañoso, ya que elproceso de aprendizaje, está perdiendo cada vez más su complejidad y formalidad.

Los 7 pecados que alude el autor son los siguientes:

Primer pecado: Las personas aprenden escuchando o leyendo. A lo largo de la historia se ha demostrado, que la mejor forma de aprender es “haciendo” y un gran motor para que se cumpla es la Curiosidad…

Indiferentemente, si se trata de una modalidad presencial ovirtual, se debe involucrar a los alumnos a la participación, no solo memorizar, sino comprender por qué se realizan las cosas. La vida no se compone de capítulos y asignaturas sino de situaciones reales, relaciones, conversaciones, ambigüedades y conflictos con seres humanos.

Para finalizar con este primer punto, cabe mencionar las palabras de John Dewey: “Que la educación no es un asuntode narrar y escuchar sino un proceso activo de construcción es un principio tan aceptado en la teoría como violado en la práctica”.

Hoy en día la sociedad está dividida en dos grupos según Marc Prensky , los inmigrantes digitales y los nativos digitales. Los inmigrantes digitales son aquellos que les cuesta y les afecta entender y expresarse digitalmente. Los nativos digitales son aquellos quenacieron en la era digital y los cuales requieren de un aprendizaje por medio del E-learning.

Segundo pecado: El Tecnocentrismo, la tecnología por delante de las personas.
Viendo hacia el futuro, la Generación X (juegos), la Generación Net (Internet) y la Generación Pulgar (SMS, mando a distancia) están acostumbradas a ser protagonistas activos de sus propias historias.

El aprendizajelineal tiene problemas con cerebros que han crecido en el hipertexto, en la no secuencialidad, en el PC y los juegos y en navegar en Internet. Escuchar es complicado y muchas veces aburrido. Por esa razón a los niños no les agrada el colegio, no por difícil sino porque se aburren. Cuando se escucha, es fácil distraerse, el cerebro vuela y uno se pone a pensar en otras cosas que le interesan o lepreocupan. Y escuchar también es más cómodo, requiere mucho menos esfuerzo. Sin embargo, hacer es DIVERTIDO. Pero si se aplica el involucramiento, entonces los 5 sentidos se utilizarán, se hará propia esa experiencia.

El ordenador es un “doing device”, un aparato para hacer cosas y no para pasar páginas ni para escuchar pasivamente. Para eso ya está la televisión que además te trata de dominar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema: e –Learning Y Los 7 Pecados Capitales.
  • 7 Pecados
  • 7 Pecados
  • Los 7 pecados
  • 7 pecados
  • 7 pecados
  • 7 pecados
  • Martha alles capito 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS