Los 7 Pilares De La Educaion Resumen

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
* | Ensayo reflexivo de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morin (prologo y capítulos VI y VII.

Como breve introducción debo señalar mi percepción general sobre la lectura y no puedo mas que decir que es en demasía atinada para propiciar la reflexión; ya que la manera en que nos acompaña en los apartados del texto hace imposible no proyectar la situaciónactual tanto del país como de uno mismo y así siguiendo el orden de ideas del autor traer sin menoscabar su propio trabajo continuar y apropiarme de la reflexión con la ligereza de mi ignorancia en los puntos que el autor propone.

Por principio de cuentas no hay que perder de vista que el objetivo primordial de la lectura es vislumbrar una propuesta de enseñaza lo que es ad hoc con la propuestaactual de dar peso a las competencias en educación mas allá de los saberes estandarizados puesto que los alumnos de cualquier nivel merecen una educación que responda a las necesidades del entorno en el que se desarrollan y es por esto que desde hace algún tiempo se ha dado en auge la propagación de las inteligencias múltiples y no solo de un tipo de aprendizaje memorístico de temas y datos queresultaban en una memorización sin sentido para los estudiantes.

Por lo anterior es que esta lectura me deja un grato sabor de boca ya que inculca la responsabilidad de enseñar a las nuevas generaciones en primera instancia un verdadero raciocinio del por que aprender así como un hambre de conocimiento responsable y humano, por todo esto no es raro que el capitulo seis lleve por titulo enseñar lacomprensión.Una educación que cure la ceguera del conocimiento:
Para Morin el ready made en el conocimiento no puede ser filosofía del mañana; pues no existe conocimiento acabado que garantice la disolución del error y de la ilusión. Por el contrario, el conocimiento humano seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales y personales; es así como no existe ciencia, quedejando de lado la afectividad, pueda comprometerse objetivamente con su eliminación definitiva.
Lo anterior, lleva a reflexionar al filosofo francés en cuál ha de ser el tipo de educación que nos cure de la ceguera de un conocimiento que sólo propende a la racionalización; pues “es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos –y quizás pensemos que una ciencia objetiva sea la únicasalida-, pero también es cierto, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad””.
En consecuencia, Edgar Morin considera que la primera e ineludible tarea de la educación para afrontar tal ceguera, ha de ser la de enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento y, para ello, apela a evitar la doble enajenación que se da en “nuestra mente por sus ideasy de las propias ideas por nuestra mente”.
Por tanto, Morin concluye que si la primera tarea es la de enseñar un conocimiento que forme a la humanidad para criticar el conocimiento; el primer objetivo de la educación del futuro será apropiar a cada uno de los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del mismo, en un escenario social de reflexibilidad, crítica y,sobre todo, de convivencialidad ideológica.

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente:
¿Cómo saber cuál es la información clave en este océano de datos? Morin responde con una invitación a determinar los problemas clave de la humanidad; potenciando así, la idea de una educación que promueva la “inteligencia general” dotada de sensibilidad ante el contexto o la globalidad yque a su vez pueda referirse a lo multidimensional y a la interactividad compleja de los elementos. Su distinción “pertinente” entre la “racionalización” como construcción mental que sólo atiende a lo general y a la “racionalidad” se atiene simultáneamente a lo general y a lo particular, permite definir lo que él denominó “conocimiento pertinente”, que siempre es y al mismo tiempo general y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro pilares de la educaion
  • los 7 pilares
  • 7 Pilares
  • Resumen Pilares
  • Los 7 pilares de la infelicidad
  • los 7 pilares de la educacion
  • 7 Pilares justo a tiempo
  • Los 7 Pilares Del Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS