Los 7 retos de la maternidad

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La realidad familiar española se encuentra en plena transformación. En la actualidad, nos encontramos con que las parejas frecuentemente conviven sin haberse casado, las familias tienen cada vez menos hijos y retrasan más su nacimiento, no siendo tan inusual que éste preceda al matrimonio de sus padres, se incrementa paulatina pero inexorablemente el número de parejas que se separan, se creanuniones “compuestas” a partir de otras anteriores, los roles de hombres y mujeres están evolucionado lentamente hacia un mayor igualitarismo y, así, un largo etcétera de cambios que afectan tanto a la estructura de las familias como a la dinámica de relaciones que en ellas se establecen. En este documento me centrare en la maternidad en solitario, el cual es un tipo de familia que se ha vistoincrementado en los últimos años.

Las familias monoparentales bajo la responsabilidad de madres son la gran mayoría de este colectivo. De hecho, constituyen el 87% de los núcleos de progenitor único (Instituto de la Mujer, 2004). Debido a esto, en determinados círculos se ha comenzado a reivindicar el nombre de “familias monomarentales” o de “madre sola”

Evidentemente, tras estas etiquetas seincluyen realidades bien diferentes a las que se ha podido llegar por circunstancias diversas: por la muerte del marido o compañero, por separación o divorcio, o porque, sin llegar a casarse, estas mujeres han tenido o adoptado a sus hijos siendo solteras. Que incluyamos a todas estas mujeres bajo el mismo epígrafe no quiere decir que las consideremos un todo homogéneo. Pongamos cuatro ejemplos queposiblemente ayuden a entender la diversidad interna: una mujer de cuarenta años, que se queda viuda con dos hijos y continúa viviendo con ellos en el que era domicilio familiar; una mujer de treinta años que se separa, no trabaja desde que se casó y tiene un hijo de tres años del que se le otorga la custodia; una chica soltera de 18 años que tiene un hijo del que el padre no quiere responsabilizarsey que continúa viviendo en el domicilio de los abuelos; otra mujer soltera, profesional y que vive de modo independiente, que a los 38 años adopta a una niña de tres. En todos estos casos hallamos una madre que habrá de hacer frente sola a las tareas de crianza y educación de sus criaturas, pero sin la menor duda habrá bastantes diferencias entre ellas en cuanto a los recursos materiales con losque contar, los apoyos formales, o en cuanto al reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad.

Según una estimación a partir de la EPA de 1998, existen un 10% de hogares de madre sola sobre el total de hogares con menores (González, 2000). Estamos hablando de que al menos una de cada diez familias españolas se encontraría bajo la responsabilidad en solitario de las madres. Ha cambiado elrostro más frecuente de la monomarental: si en el pasado eran fundamentalmente viudas, en la actualidad la mayoría (un 52%) de estas familias está encabezada por una madre separada o divorciada, al tiempo que un 27% están bajo la responsabilidad de una madre viuda y un 21% tiene como responsable a una madre soltera.
Con respecto a la edad de estas madres que afrontan en solitario su maternidad,los datos del Censo de 1991 indicaban que su media se encontraba en 38,6 años, muy parecida a la de las madres con pareja.

La maternidad en solitario plantea desafíos que, si bien suponen obstáculos a veces muy difíciles de superar, como veremos, no es menos cierto que también pueden ser contemplados como nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento personal para quienes los afrontan. Acontinuación, expondré los principales retos a los que una madre en solitario se enfrenta:

1º Alcanzar la inserción laboral:
Se ha averiguado que las madres consideran que tener trabajo es una variable crucial para salir adelante como responsables en solitario de sus familias. Las madres solas son el grupo que tiene la mayor tasa de actividad laboral dentro del colectivo de mujeres españolas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad en la niñez, Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes.
  • 7 retos de la educacion colombiana
  • 7 Retos de la comunicacion
  • retos
  • Reto
  • Rete
  • Rete
  • te reto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS