Los 7 Saberes De Edgar Morin

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
RESEÑA
En el libro “LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO” de Edgar Morín podremos ver expuestos algunos problemas los cuales son ignorados u olvidados en nuestras generaciones, esto se ve reflejado en la enseñanza dentro de las instituciones y por lo tanto se busca un cambio de mentalidad con respecto a estos saberes, además como principal propósito se busca reorientar laeducación hacia el desarrollo sostenible.
Debe ser modificado un tema de sociedad y cultura, no debe ser rechazado por ningún motivo ya que esto se basara en mejorar el sistema educativo. Como dice Morín en su libro, “el saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a laVida, al nacimiento del Ser Humano. Aquí se abre un indecidible en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones.”
En el capítulo I “Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión” se podría decir que el error y la ilusión acompañan los procesos de conocimiento. El único instrumento para su identificación es la racionalidad: estase basa en señalar las verdades establecidas, con forma de ideología, teoría, paradigma, como también se encarga de prevenir la racionalización, a través de una autocritica constante y una actitud abierta.
En el capítulo II “Los principios de un conocimiento pertinente” se plantea que la forma de adquirir conocimiento ha ido evolucionando de tal forma que se ha asociado a la ciencia y a latecnología y estas se construyen mediante un proceso de hiperparcelación de los objetos de estudio. Los problemas que se consideran y las soluciones que se proponen son cada vez más artificialmente simples; consecuentemente, somos más incapaces de abordar los problemas fundamentales de la humanidad más complejos y globales.
En el capítulo III “Enseñar la condición humana” se dice que lo humano es untodo complejo que lleva en sí su proceso de génesis desde el mismo Cosmos. A lo largo de la evolución que ha llevado hasta el ser humano, su realidad se ha hecho más compleja, generando una extensa diversidad. La educación del futuro tiene la misión de comprender y enseñar lo que es común a todo ser humano y la necesidad de las diferencias.
En el capítulo IV “Enseñar la identidad terrenal” hablaque los acontecimientos son cada vez más globales, más planetarios. En la vida cotidiana, las personas están en una continua relación con el resto del planeta aunque no sean conscientes de ello, la educación debe transmitir esta realidad planetaria y la necesidad de sentir la Tierra como la patria de todos, donde los problemas son de todos y todos deberían implicarse en las soluciones. Lasdesigualdades entre zonas, pueblos y personas, la tecnocracia gobernante, la simplicidad de pensamiento y la potencia consecuente de destrucción atentan contra la identidad terrenal. Por fortuna, cada nueva corriente de destrucción viene acompañada de una contracorriente humana.
En el capítulo V “Afrontar las incertidumbres” plantea que la incertidumbre es inevitable salvo en pequeñas dosis (como en laspredicciones poco ambiciosas). La historia muestra la discontinua e incontrolada sucesión de desvíos e imprevistos que siguen a las acciones. Las acciones más adecuadas a este entorno de incertidumbre implican tres elementos: buenas decisiones, conciencia de la existencia de riesgos y la utilización de estrategias (adaptables al entorno cambiante) frente a los programas (cerrados y rígidos).
Enel capítulo VI “Enseñar la comprensión” el autor manifiesta que si la capacidad para pensar la complejidad está muy reducida, esta minimización es aun hoy superior en el caso de la capacidad para comprender a los demás. La tarea de la educación del futuro es señalar que la era planetaria exige una actitud especial en las personas a comprenderse. Esta labor resulta especialmente urgente en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de Edgar Morin
  • 7 Saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de edgar morin
  • Edgar Morin 7 Saberes
  • los 7 saberes de edgar morin
  • 7 Saberes edgar morín
  • Los 7 Saberes De Edgar Morín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS