Los 7 saberes de la educación del futuro - Capítulo 1

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014


1) ¿Qué y cómo describe el autor la NOOSFERA?

El autor describe la noosfera como la esfera de las cosas del espíritu.
La Real Academia Española lo define como el «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven».
El teólogo cristiano Pierre Teilhard de Chardin explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psiquis, un lugar dondeocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.
Sr. Miguel d’Escoto Brockmann, Presidente del 63º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU la define como la esfera de las mentes y de los corazones sincronizados: la noósfera. Como saben noos (nus) en griego significa el espíritu y la mente unidos al corazón.

2) ¿Cuál es la influencia que tiene ennuestras mentes?

Procedente por completo de nuestras almas y de nuestras mentes, la noósfera está en nosotros y nosotros estamos en la noósfera.
Con el despliegue de los mitos, de los dioses; la formidable sublevación de estos seres espirituales impulsó y arrastró al homo sapiens hacia delirios, masacres, crueldades, adoraciones, éxtasis,sublimidades desconocidas en el mundo animal. Desde entonces, vivimos en medio de una selva de mitos que enriquecen las culturas.
3) ¿Cómo pueden dominar a sociedades e individuos las ideologías, ideas y mitos?
Las creencias y las ideas no sólo son productos de la mente, también son seres mentales que tienen vida y poder. De esta manera, ellas pueden poseernos.Los mitos han tomado forma, consistencia, realidad a partir de fantasmas formados por nuestros sueños y nuestras imaginaciones y las ideas a partir de los símbolos y de los pensamientos de nuestras inteligencias.
Los Mitos e Ideas nos han invadido, nos han dado emoción, amor, odio, éxtasis, furor. Los humanos poseídos son capaces de morir o dematar por un dios, por una idea. Todavía al comienzo del tercer milenio, como los demonios de los Griegos y del Evangelio, nuestros demonios «de ideas» nos arrastran, sumergen nuestra conciencia, nos hacen inconscientes dándonos la ilusión de ser hiper conscientes.

4) ¿Cómo regular el poder de las ideas sobres las sociedades e individuos?
Las sociedadesdomestican a los individuos por los mitos y las ideas, las cuales a su vez domestican sus ideas al mismo tiempo que podrían controlar la sociedad que los controla. En el juego tan complejo (complementario-antagonista-incierto) de esclavitud-explotación- parasitismos mutuos entre las tres instancias (individuo  sociedad  noósfera) tal vez haya lugar parauna búsqueda simbiótica. No se trata de ninguna manera de tener como ideal la reducción de las ideas a meros instrumentos y a hacer de ellos cosas. Las ideas existen por y para el hombre, pero el hombre existe también por y para las ideas ; nos podemos servir de ellas sólo si sabemos también servirles. ¿No sería necesario tomar concienciade nuestras enajenaciones para poder dialogar con nuestras ideas, controlarlas tanto como ellas nos controlan y aplicarles pruebas de verdad y de error?
Una idea o una teoría no debería ser pura y simplemente instrumentalizada, ni imponer sus veredictos de manera autoritaria; ella debería relativizarse y domesticarse. Una teoría debe ayudar yorientar las estrategias cognitivas conducidas por los sujetos humanos.
Nos es muy difícil distinguir el momento de separación y de oposición entre aquello que ha salido de la misma fuente: la Idealidad, modo de existencia necesario a la Idea para traducir lo real, y el Idealismo, toma de posesión de lo real por la idea; la racionalidad, dispositivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 7 saberes para la educacion del futuro
  • Breve Resumen De Los 7 Saberes Para La Educaciòn Del Futuro
  • Ensayo: Los 7 Saberes Necesarios Para La Educacion Del Futuro
  • Los 7 saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Los 7 saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Capitulo VI "Los 7 saberes para la educación del futuro"
  • ENSAYO+LOS+7+SABERES+DE+LA+EDUC.+DEL+FUTURO[1]
  • siete saberes capitulo 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS