Los 7 saberes de la esucacion

Páginas: 31 (7654 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Este documento explica los motivos, la estructura y el enfoque del proyecto relativo a las Normas UNESCO, explica cómo la formación profesional de los docentes se integra en un marco más vasto de reforma de la educación, en un momento en que los países están reexaminando sus sistemas educativos para producir las competencias del siglo XXI que permitan apoyar el desarrollo social yeconómico. Este documento puede ser utilizado como guía por todos los encargados de la adopción de decisiones en el ámbito de la educación y de la formación profesional de los docentes, cuando preparen programas de formación y propuestas de oferta de cursos.
Más concretamente, los objetivos relativos a las Normas UNESCO son:
* Elaborar un conjunto de directrices que los proveedores deformación profesional puedan utilizar para definir, preparar o evaluar material de aprendizaje o programas de formación de docentes con vistas a la utilización de nuevos métodos de enseñanza y el aprendizaje.
* Suministrar un conjunto básico de calificaciones que permitan a los docentes integrar los nuevos métodos en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, a fin de hacer avanzar el aprendizaje delos alumnos y mejorar la realización de las demás tareas profesionales.
* Ampliar la formación profesional de los docentes para incrementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollo escolar innovador.
UNESCO apunta, en general, a mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su labor profesional, combinando los nuevos métodos con innovaciones enla pedagogía, el plan de estudios y la organización del centro docente. También tiene por objetivo lograr que los docentes utilicen las competencias y recursos en mejorar su enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones. La finalidad global de este proyecto no sólo es mejorar la práctica de losdocentes, sino también hacerlo de manera que contribuya a mejorar la calidad del sistema educativo, a fin de que éste pueda hacer progresar el desarrollo económico y social del país.

DESARROLLO

La educación o la utopía necesaria
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz,libertad y justicia social. Al concluir sus labores, la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso –el “Ábrete Sésamo” de un mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales– sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio deun desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etcétera.
La Comisión desea compartir con el gran público esta convicción mediante sus análisis, sus reflexiones y sus propuestas, en un momento en que las políticas de educación son objeto de vivas críticas o son relegadas, por razones económicas yfinancieras, a la última categoría de prioridades.
Quizás no sea necesario recalcarlo, pero la comisión ha pensado ante todo en los niños y los adolescentes, en aquellos que el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas, demasiado inclinadas a concentrarse en sus propios problemas. La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integraren nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación. Hay que recordar constantemente este deber elemental para que inclusive las decisiones políticas, económicas y financieras lo tengan más en cuenta. Parafraseando las palabras del poeta, el niño es el futuro del hombre.

Al final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 SABERES
  • 7 Saberes
  • 7 saberes
  • Los 7 saberes
  • Los 7 saberes
  • los 7 saberes
  • los 7 saberes
  • Los 7 Saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS