Los 8 acontcimientos mas importantes de la historia universal

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

EL RENACIMIENTO

¿Qué fue?
 Fue un movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, ha sido descrito como el movimiento que dio fin a la época medieval y que anuncio el comienzo de la era moderna. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.






Causas


Los grandes inventos: la pólvora, la brújula, el papel, la imprenta,etc. que revolucionaron la cultura de su tiempo y permitieron los grandes descubrimientos geográficos los que a su vez favorecieron a una verdadera transformación económica de Europa Feudal.
El enriquecimiento de las ciudades, especialmente las comerciales e industriales, permitiendo la presencia de un grupo de hombres ricos y refinados gustos culturales, que tuvieron a bien adornar sus palacioscon la presencia de artistas, sabios, hombres de letras.
Al caer Constantinopla en poder de los turcos en 1543, los sabios y artistas que habían en esa ciudad fueron expulsados, los que se dirigieron hacia Europa (Italia), cargados de libros y del saber clásico.

Consecuencias

El Renacimiento dio lugar a muchos resultados significativos. Dio lugar a una transición de la Edad Media a la EdadModerna. Este movimiento cultural fue testigo del final del periodo medieval, y el comienzo del nuevo espíritu de la ciencia, la razón y la experimentación. Las personas en Europa estaban cansados de los feudales y eso ayudo a el reforzamiento de las monarquías europeas que garantizaría la paz, orden, estabilidad política y prosperidad económica.

EL HUMANISMO

¿Qué fue?

El humanismo es unmovimiento filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento (es decir eran las nuevas formas de pensar del inicio de la Edad Moderna) que retomaba aspectos culturales de las antiguas civilizaciones griega y romana cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Génova y Venecia).
Sus principales representantes fueron: Dante Alighieri,William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.
Sus características eran
- Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmático en cosas e ideas
- Gran amor a la naturaleza a la que considera fuente de investigación para el progreso de las ciencias.
- Cultivo de la inteligencia para ejercer el espíritu de crítica, análisis e interpretación.
- Tendencia al estudio de los idiomasclásicos (griego y latín), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.
- Sentido de reacción contra el espiritualismo medieval.


Causas

 El autoexilio de sabios griegos de bizantino tras la invasión de los turcos, contacto con centros culturales árabes, la aparición de universidades y academias financiadas por personas ricas, la invención de la imprenta.

Consecuencias

Elnacimiento de las ciencias, y la filosofía moderna. El nacimiento de lo científico, lo razonable desplegando un poco los conocimientos de Dios y la religión.

LA DIFUSION DE LA IMPRENTA

¿Qué fue?

La imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg. En este entorno, Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez una copia de la Biblia en menos dela mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.
Pidió dinero a Johann Fust, y comenzó su reto sin ser consciente de lo que su invento iba a representar para el futuro de toda la humanidad.

Beneficios

Lo más importante fue la posibilidad para algunagente más, de llegar al conocimiento que los libros contienen.
Hasta ese momento, con libros manuscritos, no se podía difundir fácilmente el saber, que era atesorado (y hasta escondido)

Luego de ese momento tampoco fue fácil para la gente del pueblo hacerse de un libro, que debía costar bastante dinero, pero además (y sobre todo) porque no a cualquiera se le enseñaba a leer.
Pero la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 culturas más importantes
  • Breve resumen, historia y derechos mas importantes de la declaracion universal de los derechos humanos
  • 8 Teorias Mas Importante De La Motivacion
  • Los Fisicoquimicos Mas Importantes De La Historia
  • Los acontecimientos mas importantes de la historia
  • Filosofos mas importantes de la historia
  • Musicos Mas Importantes De La Historia
  • Momentos mas importantes de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS