LOS 8 ASPECTOS B SICOS QUE FORTALECEN LAS POSIBILIDADES DE APRENDER EN LAS ESCUELAS DE EDUCACI N B SICA
En este contexto, a partir del ciclo escolar 2013- 2014, todos los actores educativos de las escuelas escuelas de Educación Básica en el Distrito Federal orientaran sus acciones de manera prioritaria para el cumplimiento de la normalidad mínima escolar.
Introducción
La reforma educativa de2012-2013 en México es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por elPoder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron publicados en elDiario Oficial al día siguiente.
Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.
Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.
Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.
La reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logroeducativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal precepto constitucional en un marco de inclusión y diversidad. Se eleva a rango constitucional la posibilidad para que los padres de familia puedan expresar su opinión sobre losplanes y programas educativos. Además, se establecen diversas reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y se adiciona una nueva fracción al artículo 3 constitucional.
Se añade al artículo 3 constitucional la fracción IX para crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se le da a este último el carácter deorganismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios. La labor del instituto será evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; para ello deberá: El artículo tercero constitucional establece que todo individuo tiene derecho de recibir educación preescolar, primaria y secundaria.También se elevó a rango constitucional la facultad del Ejecutivo Federal para determinar los planes y programas de estudio de la educación básica y normal. Además con la reforma que se realizó en el 2012 se estableció la obligatoriedad de la educación media superior.
Misión
Respetar los articulos antes mencionados y reformados, aplicar las evaluaciones pertinentes al personal docente para conocer sudesempeño y sus áreas de oportunidad.
Visión
Establecer una educación de calidad en preescolar, primaria , secundaria y nivel medio superior buscando el mejoramiento y la optimización de los conocimientos previos más nuevos conocimientos, generando un aprendizaje significativo.
Analisis de la situación actual
En México existe una gran discrepancia hacia los ajustes que se hicieron acerca de lareforma educativa, ya que los docentes no están dispuestos a ser evaluados, por otra parte se necesita de una renovación de personal, es dicir limpiar y darles oportunidad a las nuevas generaciones; creando responsabilidad e implementando los nuvos modelos educativos, así mismo generando un ambiente agradable con los discentes.
Formular estrategias
Las estrategias se van a mencionar en cada uno de...
Regístrate para leer el documento completo.