Los 8 fantasmas de la Candelaria

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Los 8 fantasmas de la Candelaria
Tienen 400 años y todavía se sienten en el barrio colonial más tradicional de Bogotá. La gente cuenta las historias.
En una esquina, el espíritu deforme y cojo del virrey Sámano se abalanza lanzándote patadas y escupitajos. Muy cerca de allí, el niño rubio del Palomar del Príncipe alimenta a las palomas desde hace 300 años. A pocas cuadras, discuten deliteratura Rafael Pombo y Miguel Antonio Caro entre las carcajadas del espíritu de José Raimundo Russi, jamás arrepentido por haber matado a Manuelito Ferro. Son los ocho fantasmas de La Candelaria que desde hace 400 años deambulan por las calles del barrio más antiguo de Bogotá.
En una esquina, el espíritu deforme y cojo del virrey Sámano se abalanza lanzándote patadas y escupitajos. Muy cerca de allí,el niño rubio del Palomar del Príncipe alimenta a las palomas desde hace 300 años. A pocas cuadras, discuten de literatura Rafael Pombo y Miguel Antonio Caro entre las carcajadas del espíritu de José Raimundo Russi, jamás arrepentido por haber matado a Manuelito Ferro. Son los ocho fantasmas de La Candelaria que desde hace 400 años deambulan por las calles del barrio más antiguo de Bogotá.
Son detodas las edades, colores y apariencias. Desde ancianos feos y jorobados, hasta niños rubios y ojiazules. Incluso hay uno que aparece disfrazada de Rin Rin Renacuajo. Algunos gritan, sollozan y suspiran. Otros no hacen nada, sólo miran y sonríen.
Todos tienen edades que reúnen varios siglos. Pero, a pesar de lo viejos y del implacable deterioro de su entorno, los fantasmas del barrio La Candelariaestán vivitos ... y asustando
Son tan tradicionales y aceptados que figuran en la guía oficial del centro histórico: su símbolo es un antifaz negro y hay seis reconocidos, aunque nuestra investigación descubrió dos más .
Han vivido allí desde que en 1538, Gonzalo Jiménez de Quesada fundara a Bogotá en el corazón de La Candelaria, la Plaza del Chorro de Quevedo. Y cualquiera que desee tener elprivilegio de vivir en el tradicional barrio colonial bogotano, tiene que compartir con ellos las callejuelas angostas y empedradas y los balcones románticos.
La historia de los fantasmas de La Candelaria comienza en la carrera 3ª con calle 12 donde el conjunto residencial Calle del Sol esconde los muros y cimientos del tristemente célebre Servicio de Inteligencia Colombiana (SIC). Allí, según afirmala propia guía oficial del centro histórico, “asustados dicen sus habitantes que en las noches se escucha el quejido y las lamentaciones de las almas en pena que en vida fueron torturadas hasta la muerte para obligarlas a confesar sus delitos...".
Sin embargo, los propietarios de la treintena de apartamentos del conjunto han aprendido a convivir con los fantasmas. "De noche, ya bien tarde, seescuchan gritos y gemidos –dice uno de los residentes quien pidió reserva para su nombre-, también golpes, como latigazos, y carcajadas".
Los niños -como Luis Efrén, de - 12 años- son quienes más gozan con los fantasmas. A ellos, dicen, no los asustan pues los han escuchado muchas veces. Pero verlos es otra cosa. Algunos hablan de una niebla vaporosa que se levanta en los rincones, y otros de extrañasluces que circulan por los pasillos. Pero nadie ha visto hasta ahora a fantasma alguno.
"Eso es puro invento para atraer turistas -dice don Célimo, eterno celador del sector-. Yo llevo aquí 50 años y hasta ahora no he oído ni visto nada".
No obstante, a sólo una cuadra de allí, en la plazoleta que hoy ocupa el lugar de una casa colonial, el fantasma de un niño rubio y de ojos azules aparece enlas madrugadas cargando migas de pan en sus manos para alimentar las palomas, que podrían ser las mismas que el niño alimentaba cuando vivía, hace 300 años . La leyenda cuenta que este infante, quien sufría de retardo mental, se creía el príncipe de las palomas, las alimentaba diariamente y no permitía que nadie les hiciera daño. Aún ahora, cuentan los vecinos de la plazoleta, que cualquiera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candelaria
  • Candelaria
  • La candelaria
  • La Candelaria
  • Candelaria
  • La Candelaria
  • candelaria
  • candelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS