Los 8 Postulados De La Contabilidad

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Los 8 postulados de la contabilidad


Objetivo: conocer y aprender los aspectos básicos de administración, registro contable y control de la partida en efectivo.

1.-SUSTANCIA ECONOMICA: es la esencia de las actividades de la empresa, si se dedica a la compra-venta, esa es la esencia. Ej. Cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada enla operación indica que la propiedad le ha sido transferida.

2.-ENTIDAD ECONOMICA: es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por el único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; lapersonalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

3.-NEGOCIO EN MARCHA.- una entidad económica o empresa, se supone que sigue sus actividades en un tiempo ilimitado, salvo se pruebe lo contrario, dependiendo los resultados que arrojen los estados de resultados, se tendrán que tomas decisiones severas.

4.- DEVENGACION CONTABLE.- los efectosderivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones y de otros eventos, que han afectado económicamente a la entidad, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en al que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables: ej.: la devengacion contable de una partida nocoincide necesariamente con su momento de realización. SI NOS LLEGA EL RECIBO DE LA LUZ EN EL MES DE ENERO PERO LO PAGAREMOS ASTA FEBRERO, ES UN RECIBO DEVENGADO PORQUE SE REGISTRA EN EL MES DE ENERO CUANDO LES LLEGA EL RECIBO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE VALLA A PAGAR EN FEBRERO.

5.- ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS: los costos y gastos de una identidad deben identificarse con el ingresoque generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

6.- VALUACION.- los efectos financieros derivados de las transacciones transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de losactivos netos.

7.- DUALIDAD ECONOMICA(O PARTIDA DOBLE).- la estructura financiera de una entidad económica esta constituida por los recursos(activos) de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes(pasivos) para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

8.- CONSISTENCIA.- la entidad debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer através del tiempo en tanto no cambie la esencia económica.
Fuente(s):LIBRE: NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA (NIF).

NIF C-1EFECTIVO

Objetivo.- Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas devaluación, presentación y revelación de las partidas que integran el rubro de efectivo en elbalance general de una entidad.

Estas disposiciones de la NIF sonaplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros, así como presentación y revelación del efectivo dentro de un balance General; de igual manera esta NIF no contempla el tratamiento para los metales preciosos no amonedado (no entendí esta parte).

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Los términos que se listan a continuación, se utilizan en esta NIF con los significados que seespecifican:a) efectivo – es la moneda de curso en caja y en depósitos bancarios a la vistadisponibles para la operación de la entidad .

b) efectivo restringido – es aquel efectivo que tiene ciertas limitaciones para sudisponibilidad ya sea de tipo legal o económico.

c) equivalentes de efectivo – son valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmenteconvertibles en efectivo y que están sujetos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 Postulados
  • postulados de la contabilidad
  • postulados de la contabilidad
  • POSTULADOS DE CONTABILIDAD
  • Postulados de contabilidad
  • Postulado Básico Contabilidad
  • Postulados basicos de contabilidad financiera
  • Postulado de contabilidad: valuación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS