LOS AÑOS DE ENTREGUERRAS

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
ARQUITECTURA Y ESTADO: LOS AÑOS DE ENTREGUERRAS. KOFSTOF SPIRO “HISTORIA DE LA ARQUITECTURA”
LOS AÑOS VEINTE
La gran guerra dejó tras de sí un mundo roto. Murieron millones de personas
Se extendió ahora un fervor revolucionario izquierdista. Las naciones occidentales se encontraron a sí mismas empobrecidas. Las monedas fluctuaban salvajemente, se dio una vuelta a las tarifas proteccionistas ya otras tácticas de nacionalismo egoísta. Y sin embargo paradójicamente, en el estado de ánimo socialista que ahora prevalecía, podía verse un deseo de fraternidad universal.
El avance de las comunicaciones impulsado por la guerra, borró las fronteras y aminoró las distancias. La radio y el teléfono se estaban haciendo habituales, la aviación civil tuvo un inicio propicio cuando en 1919 seinauguró la primera ruta comercial entre parís y Londres.
Los modelos territoriales habían cambiado radicalmente: algunos perdieron territorio y otros ganaron territorio.
Los vencedores tuvieron por su puesto sus recompensas. Francia absorbió trozos de áfrica, obtuvo el mandato de siria y retuvo posesiones en indonesia.
En países como marruecos y Vietnam, los administradores franceses y los arquitectosplanificadores trazaron sus nuevos barrios junto a las ciudades nativas, o bien erigieron estructuras gubernamentales muy vistosas en los centros antiguos.
Tanto la arquitectura en su mayor parte dentro de la tradición académica de la acole de beaux-arts como los esquemas geométricos de calles en cuadriculas y diagonales barrocas, divulgaban la superioridad cultural del poder colonial. Tambienhubo ciudades enteras nuevas. Casablanca con los grandes diques, fue planificada como centro económico de marruecos.
La reconstrucción europea
En sus propios países, las tareas de los arquitectos y planificadores eran gigantescas. Su marco de operaciones era ahora bastante diferente. La derrota de los antiguos regímenes los había privado de su alta protección. Los encargos privados estaban por logeneral en decadencia y la industria de la construcción paso a depender cada vez más de los clientes corporativos (en la mayoría de los casos organismos estatales y públicos de uno u otro tipo)
Los ayuntamientos ilustrados de Holanda y Alemania contrataron a arquitectos modernos de gran talento y les dieron amplios poderes. Ej. Dudock y May. Ayuntamientos holandeses y alemanes por lo general teníanfacultades para planificar y controlar el desarrollo de sus ciudades
En otros lugares la imagen era menos ordenada, la superpoblación y la extensión urbana seguían a buen ritmo. La migración rural-urbana había aumentado durante la guerra por el aumento de producción industrial para la guerra.
Después de guerra, revisión de limites estatales y otros trastornos políticos obligaron a gente atrasladarse sobrecargando centros urbanos que no estaban preparados para tener a tanta gente. Ej. Viena
En las principales metrópolis (parís, Bruselas, manchester, Hamburgo), los suburbios crecían y extensiones planificadas creaban al crecer un empuje hacia las ciudades próximas dando lugar a conourbanizaciones.
El arq tenia que tener en cuenta todas estas circunstancias que habían cambiado.
Por un lado,nuevos materiales, asi como una aceptación mas amplia del hormigón del acero y del cristal. Estandarizacion de las unidades de construcción y y su prefabricación dio lugar a algunos progresos sobre todo de viviendas. Pero la concepción del diseño como respuesta creativa a un problema arquitectónico individual resulto estar demasiado arraigada como para permitir una mecanización total.
Losmateriales seguían siendo los mismos, y como decía mies “la naturaleza del proceso constructivo no cambiara mientras sigamos empleando esencialmente los mismo materiales de construcción, porque ellos requieren una mano de obra artesana. Y además gran depresión trajo un desempleo que hacia insostenibles la velocidad y los mecanismos que ahorraban la mano de obra.
Por otro lado estaban demandas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entreguerra
  • Entreguerras
  • Entreguerres
  • Entreguerras
  • El mundo de entreguerras
  • Periodo "Entreguerras"
  • Periodo de entreguerras
  • La mujer de entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS