Los años del tropel

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
SOCIOLOGIA
PROFESOR: MANUEL JOSE ACEBEDO
JAIME GARCIA GOMEZ (2082628)
LOS AÑOS DEL TROPEL

ALFREDO MOLANO BRAVO

Nació en Bogotá en 1944; sus padres son Alfonso Molano y Elvira Bravo. Ha dedicado su vida a los estudios culturales, preocupándose esencialmente por el desentrañamientode los orígenes y desarrollos de ciertos fenómenos sociales colombianos, en especial de aquellos que tienen su origen en ciertas minorías sociales. La obra de Molano describe sucesos que tienen su escenario en la segunda mitad del siglo XX en el territorio colombiano, haciendo hincapié en cuestiones como la educación y la violencia, así como en la patente diversidad manifiesta en la construcciónsimbólica que signa la historia del país. En las obras de Molano se encuentran testimonios de primera mano sobre los sentimientos de una sociedad dividida profundamente por los regionalismos y por los grupos y movimientos de distinta índole, testimonios que, en últimas, constituyen la prueba histórica del complejo conflicto en el que Colombia ha estado inmersa durante los últimos decenios.
Cursóestudios de sociología en la Universidad nacional, donde obtuvo una licenciatura en 1971, y fue alumno de la Ecole Pratique de Hautes de París entre 1975 y 1977. Ha sido profesor de varias universidades; colaborador de revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana, y autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diferentes medios. Ha recorrido el país hablandocon colombianos de los más remotos rincones, dando vida a libros que hablan como pocos de la realidad nacional. Ha sido director de varias series para televisión y ha obtenido el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y ala difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana. Entre 2001 y 2002 vivió exiliado en Barcelona y en Stanford, donde fue profesor visitante.

Sus principales obras son:
- Materiales para una historia de la educación en Colombia (1979).
- Amnistía y violencia (1980).
- Los años del tropel (1985).
- Rebusque mayor. Relatos de mulas, traquetos y embarques (1997).
- Siguiendo elcorte. Relatos de guerras y de tierras (1989).
- Del Llano llano (1995).
- Los bombardeos de El pato (1980).
- Dos viajes por la Orinoquía colombiana (1988)

2. Que es el personaje colectivo como método de investigación?
El método de personaje colectivo hace referencia primero a los relatos como método; en donde se da la recolección de datos, tomando como base los relatos individuales, lashistorias personales de cada uno de sus entrevistados, dejando que sus mismos actores sean quienes refieran los acontecimientos y sucesos. En donde cada uno de sus personajes en el libro no es único pues no son narraciones de un solo personaje, cada uno de ellos es una creación, son personajes colectivos es decir detrás de uno solo ahí 10 o más personas cuyas historias recogió pacientemente el autor,estos relatos contienen todos los elementos indispensables, estos testimonios conservan el recuerdo establecido de los protagonistas.
Molano opto por las integraciones regionales, cada uno de sus personajes representa una región geográfica de la violencia y una región política, debido a que cada personaje encarna una ideología especifica, y concluir con la expresión de que hay varias Colombiasdentro del territorio nacional.
3. destaque uno de los relatos por el impacto que le produzca y destaque una reseña:

El chimbilá:
Este relato se me hizo realmente interesante por tratarse de uno de los caudillos importantes del partido conservador. Inquieto desde pequeño por la lectura se mostraba como un intelectual. Diestro, hábil y conocedor, aunque su liderazgo origino atropellos contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los años del Tropel
  • los años del tropel
  • Los Años Del Tropel
  • Los Años Del Tropel
  • reseña los años del tropel
  • Ensayo los años del tropel
  • Los Años Del Tropel
  • Los Años Del Tropel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS