Los años dorados

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Los años Dorados

La recuperación tras la guerra era la prioridad absoluta de los países europeos y de Japón. En los estados comunistas la recuperación también representaba la superación del miedo a la revolución social y el avance comunista.
No fue hasta los años sesenta cuando Europa acabó dando por sentada su prosperidad.
Resulta ahora evidente que la edad de oro correspondió básicamente slos países capitalistas desarrollados que a lo largo de esas décadas representaban alrededor de las tres cuartas partes de la producción mundial.
Otra razón por la que se tardo tanto en reconocer lo limitado de su alcance fue que en los años cincuenta el crecimiento económico parecía ser de ámbito mundial con independencia de los regimenes económicos. De hecho en un principio pareció como si laparte socialista recién expandida del mundo llevara la delantera. El índice de crecimiento de la URSS en los años cincuenta era mas alto que el de cualquier país occidental y las economías de la Europa oriental crecieron casi con la misma rapidez, mas de prisa en países hasta entonces atrasados, mas despacio en los ya total o parcialmente industrializados. La Alemania Oriental comunista sinembargo, quedo muy por detrás de la Alemania Federal no comunista.
DE todos modos en los años sesenta se hizo evidente que era el capitalismo, mas que el socialismo, el que se estaba abriendo camino.
Pese a todo, la edad de oro fue un fenómeno de ámbito mundial, aunque la generalización de la opulencia quedara lejos del alcance de la mayoría de la población mundial. La población del tercer mundocreció a un ritmo espectacular.
Los años sesenta y ochenta volvieron a conocer las grandes hambrunas. Pero durante las décadas doradas no hubo grandes épocas de hambre, salvo como resultado de la guerra y de locuras políticas, como en China. De hecho, al tiempo que se multiplicaba, la población, la esperanza de vida se prolongo una media de siete años.
Eso significa que la producción de alimentosaumentó más deprisa que la población.
Mientras tanto, el problema de los países desarrollados era que producían unos excedentes de productos alimentarios tales, que ya no sabían que hacer con ellos, y en los años ochenta, decidieron producir bastante menos inundar el mercado por debajo del precio de coste, compitiendo así con el precio de los productores de países pobres.
El mundo industrial, desdeluego, se expandió por doquier, por los países capitalistas y socialistas y por el tercer mundo.
La economía mundial crecía, pues, a un ritmo explosivo. Al llegar los años sesenta, era evidente que nunca había existido algo semejante, La producción mundial de manufactureros se cuadriplico entre principios de los cincuenta y principios de los setenta, y algo todavía mas impresionante, el comerciomundial de productos elaborados se multiplico por diez.
Hubo un efecto secundario de esta extraordinaria explosión que apenas si recibió atención, aunque, visto desde la actualidad, ya presentaba un aspecto amenazante: la contaminación y el deterioro ecológico. Durante la edad de oro apenas se fijo nadie en ello, porque la ideología del progreso daba por sentado que el creciente dominio de lanaturaleza por parte del hombre era la justa medida del avance de la humanidad.
Al final, como de costumbre, se produjo, un desplome. La edad de oro, al igual que épocas anteriores de expansión termino con un colapso inmobiliario y financiero.
No se puede negar que el impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, sobre todo las urbanas e industriales, pero también, como pronto se vio, lasagrícolas sufrió un pronunciado incremento a partir de mediados de siglo, debido en gran medida al enorme aumento del uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc.)

Al principio este asombroso estallido económico parecía no ser más que una versión gigantesca de lo que había sucedido antes; como una especie de universalización de la situación de los eeuu, antes de 1945,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Los Años Dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Recetas con crema años dorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS