Los Abipones

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN:
Los abipones pertenecían a una etnia amerindia y formaban parte del grupo de los guaycurúes junto a:
. los tobas,
.mocovíes,
.mbayás,
. pilagáes,
.payaguáes,
. agaces,
. aquilot.
Los guaycurúes o mbayás eran pueblos amerindios que vivían en el Gran Chaco. A partir del siglo XVIII se los llamó con este nombre a todos los indígenas que habitaban allí y quecompartían la lengua; también a los que hablaban dialectos similares como los abipones, agaces, mocovíes, pilagáes y tobas. Con el tiempo se denominó asi a todos los indígenas salvajes. Muchos se han extinguido y los sobrevivientes viven de la recolección y la pesca.





LOS ABIPONES.
Pertenecían a una etnia amerindia del conjunto pámpido y la familia lingüística de los guaycurúes conocidos comolos frentones debido a la manera de rasurarse el cabello hasta la mitad de la cabeza. Su lengua formo parte de la familia lingüística mataco-guaycurú guardando cercanía con el mocoví. Habitaban el Gran Chaco en la ribera del río Bermejo hasta el arroyo Malabrigo. Eran buenos guerreros que adoptaron el caballo traído por los conquistadores y resistieron la ocupación del Chaco por siglos; estos losobligaron a que se trasladen hacia el sur y se acentarán sobre la ribera del Paraná en la provincia del Santa Fe. Avanzaron también por el este de Santiago del Estero, el extremo noreste de Córdoba y la zona aledaña al Paraná en Corrientes.
El rio Paraná con su recorrido norte-sur desempeñó un papel importantísimo en el desplazamiento de los diversos grupos que vivieron en sus vecindades. Elprincipal afluente del Paraná en su margen derecha es el rio Salado del Norte. Los ríos y arroyos de nuestra región: Los Amores, Las Garzas, El Rey, Malabrigo, El Toba, etc, forman una red de pequeños afluentes, lagunas y pantanos que caracterizan esta región vecina a la costa del Paraná y que constituye el ambiente geográfico en el cual se desenvolvió esta cultura.
APARIENCIA FÍSICA.
Según eljesuita Martín Dobrizhoffer: “casi todos son de tal estatura que podrían formar parte del batallón de pyrobalarios austríaco, son casi siempre de formas nobles, rostro hermoso y rasgos similares a los de los europeos.”
Se los conocía como los frentones debido a la manera en que se rasuraban el cabello hasta la mitad de la cabeza. Se quitaban el vello dl rostro incluyendo las cejas y pestañas. Loshombres y mujeres se tatuaban el rostro con una espina muy aguda. Como distintivos de las familias(posiblemente también como significado de las jerarquías) se tatuaban: una cruz en la frente, líneas de los ojos a las orejas y líneas sobre la nariz, el maxilar, el pecho o los brazos. También los guerreros se tatuaban. Se contaba con dos tipos de documentos:
. los dibujos realizados por lossacerdotes,
. los que los mismos aborígenes dejaran grabados en sus vasijas de cerámica.
ADORNOS CORPORALES:
Usaban orejeras, hacían las perforaciones con trocitos de huesos. Luego se introduce una hoja de palmera enrollada en forma de espiral que al desenrollarse agrandaba el agujero. A veces era tan grande el orificio que quedaba que caía hasta los hombros.
Otro adorno frecuente era el collar decuentas de concha y placas perforadas de caparazón de tortuga.
ESTILO DE VIDA.
Los abipones desarrollaban distintas actividades:
. LA CAZA de animales salvajes(venados, pecaríes, ñandúes) utilizando el arco y flecha;
. LA PESCA: utilizando redes construidas con fibras naturales(hojas de caraguatá);
.LAS ECONÓMICAS las cuales estaban diferenciadas según el sexo:
. los HOMBRES: sededicaban a la CAZA y la PESCA;
. las MUJERES: se ocupaban de la RECOLECCIÓN.
VIVIENDA Y VESTIMENTA.
VIVIENDA:
La vivienda era muy rudimentaria: se componía de dos varas largas para ser clavadas en la tierra y cumplían la función de sostén de dos o tres esteras que servían para atajar el viento.
En otras ocasiones podrían ser una choza construida con ramas cubiertas de paja.
VESTIMENTA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica de cs sociales (los abipones)
  • Abipones&tobas
  • Los abipón del chaco: transculturación y etnocidio
  • Abipones Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS