los aborigenes antes del contacto con los españoles

Páginas: 34 (8336 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE
PRE – MÉDICO
EJIDO – ESTADO MERIDA
UNIDAD CURRICULAR: REALIDADES SOCIOPOLITICAS






PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS ANTES DEL CONTACTO CON LOS EUROPEOS.














REALIZADO POR:
RIVERO ROSA.
VILLASMIL EDUARD.
ROJAS DESSIRE.SANTANDER DARLING.





















TEMA I. PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS ANTES DEL CONTACTO CON LOS EUROPEOS.

Guaicaipuro.
Tamanaco.
Tupac - Amaro.
Atahualpa.
Galvarino.
Cuitláhuac.
Lautaro Caupolicán.
Nicaraue.

Guaicaipuro.
La resistencia militar de Guaicaipuro residía en la religión, pues arriesgaba la vida para proteger los lugares sagrados yla espiritualidad de los aborígenes, que peligraban por los invasores que, sesgados por su ilimitado afán de riquezas y vanagloria, a su paso, sin piedad, destruían.

Guaicaipuro, de la etnia pemón, era el Piache de los Piaches. En este cacique se reunían los dones mayores, resultado de una ardua preparación espiritual que desemboca en habilidades militares, que lo convierten en el mejorestratega de su tiempo al unificar tribus, sin importar las marcadas diferencias lingüísticas, en pro de la defensa de los suyos.

Asimismo, Guaicaipuro fue un profeta que sabía su destino histórico y su misión libertaria, la cual trascendía más allá de su instante hasta acoger el ahora y el futuro de los venezolanos; que con sus acciones nos fortalece la identidad cuando nos oponemos a la imposiciónde culturas que, lejos de retratar nuestra idiosincrasia, castran la filosofía, las costumbres, la literatura y los valores en general que nos definen como venezolanos.

Luego, en ese entonces, como la religión se vincula a la política, Guaicaipuro, con sus propuestas, concibió un proyecto de gobierno propio para los pueblos aborígenes, tan digno como el ideario de cualquier pensador de origeneuropeo.

Cacique teque. Logró formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles por el control del valle de Caracas. Los españoles, dirigidos primero por Pedro de Miranda y más tarde por Juan Rodríguez Suárez, fueron expulsados de estos territorios, y el propio Rodríguez Suárez pereció en la lucha. En 1562, logró derrotar a una expedición de Luis Narváez, ylos españoles, ante la violencia de los ataques de los indígenas, se vieron obligados a refugiarse en la isla Margarita. No pudo repetir este éxito contra Diego de Losada en su intento de apoderarse de la ciudad de Caracas, fundada por el propio Losada, quien contraatacó y sorprendió a Guaicaipuro en la batalla de Maracapana. Acorralado en su vivienda, el cacique se enfrentó a sus atacantes, a losque opuso una desesperada resistencia hasta la muerte.
Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y asu propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de lasmás grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.
Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, les atacó, junto a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Aborígenes Antes Del Contacto Con El Conquistador
  • LOS ESPAÑOLES FRENTE A LOS ABORIGENES
  • religiosos españoles protectores de los aborigenes
  • El guarani y el contacto con el español
  • ¿Como Podemos Interpretar La Interacción De Los Grupos Humanos Españoles Y Aborígenes En América ¿Contacto, Encuentro O...
  • CONTACTO DE LENGUAS INDÍGENAS Y ESPAÑOL EN AMÉRICA:
  • Pensamiento Politico De Los Aborigenes Latinoamericanos Antes De La Llegada De Los Españoles
  • Pensamiento Politico De Los Aborigenes Antes Del Contacto Con Los Europeos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS