Los aborigenes de panamá ya extintos

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Los Chocoes
Se encuentran en la provincia del Darién y son los descendientes de los indios que originalmente se localizaron en esa provincia y de los indios Caucanos de Colombia. Los Chocoe se dividen en dos grupos indígenas más pequeños. Chocoe-Wounaan y Chocoe-Embera. Estos dos grupos tienen exactamente las mismas raíces. Originalmente vinieron de la antigua Colombia hace unos 300 años y seasentaron principalmente en la Selva del Darién.
Su conducta es exactamente la misma: ambos tienen el uso hereditario de cerbatanas con dardos envenenados para cazar, los hombres usan tapa rabo, su vivienda (tambos) se construyen en forma elevado sobre bases altas de madera y su techo es de hojas de palma. Ambos grupos Chocoe decoran sus cuerpos usando una mezcla de cenizas y pigmentos vegetales yson maestros en la talla madera y tejido de cestos.
La única diferencia entre estos grupos es su lenguaje. Aunque, su sistema de la comunicación es muy similar, no se entienden entre si.
Uno de los contrastes más sobresalientes de la moderna ciudad de Panamá es que todavía tienen un grupo Chocoe-Wounaan que vive como sus antepasados en los territorios de la vertiente del Canal de Panamá, justoen el Parque Nacional Chagres a tan solo a 1:30 hrs. de la ciudad capital.
Sus costumbres son nómadas y viven de la agricultura y de la pesca. Pintan sus cuerpos con colores: azul, rojo y negro.
Panamá cuenta con cinco culturas indígenas que han estado en Panamá desde antes que Colón naciera.
La primitiva población indígena estaba formada por los caribes, al E., los chocoes, al S., y loschibchas, que ocupaban las tierras altas del Oeste.En el siglo XVI, cuando los españoles llegaron al istmo por primera vez, estaba ocupado por los indios Cuna, Guaymí, Chocó, entre otras etnias. Este cruce de razas derivó en el crecimiento de la población mestiza. Durante los tiempos coloniales, se trajeron esclavos desde África, y así se desarrollaron más tipos raciales cuando los negros llegaron alpaís. Durante el siglo XIX, con la construcción de las vías ferroviarias de Panamá - Colón, arribaron nuevos grupos raciales: norteamericanos (primariamente desde Estados Unidos), franceses y chinos. Durante la construcción del canal, llegaron más norteamericanos, y también negros (desde Barbados Británica y Jamaica), españoles, italianos, y griegos.

Indios cuevas
Los indios Cueva fueron unpueblo indígena americano que vivió en la región de Darién en el oriente de Panamá. Fueron completamente exterminados entre 1510 y 1535 tras la colonización española de América. La región del Darién ocupada por los Cueva fue invadida posteriormente por los Kuna en su expansión al oeste entre los siglos XVII y XVII. Algunas palabras del Kuna han sido erróneamente asociadas al Cueva, lo que ha llevado aalgunos autores a asociar estas culturas en sus escritos incluso a relacionar a los Cuevas como ancestros de los Kunas (Adelaar & Muysken 2004: 62). El idioma Kuna y su cultura son diferentes a la de los Cueva.














Indios Kunas
Los Kuna, Cuna o Guna1 son un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia. Su idioma hace parte de la familia lingüística chibcha. En lenguakuna, se autodenominan como dule (Se pronuncia Tule) que significa "persona". (Por ejemplo, andule 'yo,' we dule 'esa persona.')
(Según las convenciones lingüísticas de este pueblo indígena su nombre se debe escribir Gunadule en la grafía aprobada en 2010 por el Congreso General de la Nación Gunadule, aunque su pronunciación se mantiene como ha sido tradicionalmente: suena Kuna Tule según lafonética de la lengua española
las primeras expediciones españolas de la conquista de América en tierra firme fueron las de Alonso de Ojeda, y Vasco Núñez de Balboa. Estos expedicionarios, durante 1500 y 1501, recorrieron la Costa Caribe colombiana y el Golfo de Urabá.
Existe amplio consenso respecto de las migraciones Kuna desde los bosques de este Darién oriental húmedo y el norte antioqueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aborigenes de panama
  • aportes sociales de los aborigenes en panam
  • Resumen de Los Primeros Aborígenes de Panamá
  • aborígenes de panama
  • Aborigenas de Panamá
  • Contribuciones de los aborigenes paname os
  • GRUPOS ABORÍGENES DE PANAMÁ
  • Grupos Aborigenes De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS