Los Abuelos

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CUENTA UN ANCIANO ORIGINARIO

Quiero contar cómo era la vida de nuestros abuelos en el chaco boliviano cuando vivían todavía ensus pueblos antiguos.

Había un jefe anciano que se llamaba Teco; él hablaba siempre a su gente al clarearel día y también por la tarde. Hablaba a su gente animándolos a que buscarancomida para sus hijos. Y así salieron entre muchos en busca de miel, era el alimentode sus hijos. Cuando estaban de vuelta todoslos que traían miel, entonces sus esposas recibieron sus recipientes para repartir lamiel entre todos.
Nuestros abuelos compartían entre todos lo que tenían; reinaba mucha confianzaentre ellos. Al amanecer, el jefe anciano hablaba a su gente: “Ya está el día encima,hijos míos; es tiempo para buscar carne y tomar el caldo; junto podemos tomarcaldo.”Cuando el sol estaba por aparecer, salieron juntos en busca de carne; tenían flechascon punta de cuchilla para cazar los animales mayores que encontraban, y asílo hicieron los varones como hacían sus esposas: se repartieron la carne del animal,
la salaban con el salitre del suelo al cocinarla; así salaban la carne, pues noconocían la sal; ahora sí que la usan. Tampoco no tenían rifles; estos no losconocíanen ese tiempo.
Cuando llegaba el tiempo esperado del algarrobo, los originarios estaban felices; enesta temporada había algarrobo, mistol y molle; toditos losfrutales del monte tenían sus frutas, y éstas eran el alimento de los originarios. Era latemporada feliz cuando veían que tenían todas sus frutas; tenían comida en abundancia.
También estaban con frutas la sandía y el poroto delmonte. Y entonceshicieron depósitos para conservar las vainas del algarrobo; hacían de la harina también una pasta remojada y compactadaen bolas duras. Así mismo almacenaban las frutas del poroto del monte y la sandía.
Eran las reservas que guardaban para la época de invierno.
Cuando llegaba el tiempo del invierno, buscaban ranas y anguilas; estos erantambién alimentos que los originarios comíanen invierno. En esa época del inviernotambién tenían frutas varias que comían.
Cuando llegaba la época de la primavera, entonces los originarios ya comenzaban apensar en sus siembras; limpiaban el lugar donde querían sembrar. Nuestros abuelosusaban para este trabajo la pala que llamabanjooc, porque estaba hecha de palosanto.
Con esta pala limpiaban el lugar donde querían sembrar. Cuandoterminabael invierno, rozaban el espacio que iban a sembrar; en esto trabajaban hasta llegar la primavera. Los originarios sufrían muchoen la limpieza de sus chacras, pues era la época del hambre crudo, cuando les tocaba limpiar las chacras. Vestían un pedazo de tela como chiripa que ataban por lacintura.
Cuando comenzaban a florecer estas plantitas de flor rosada y las frutas de las cactáceas;estasflores y frutas las mezclan para comer y lo condimentaban con tierrasalada, y con esto calmaban el hambre que les mordía las tripas.
Cuando vieron que salía la flor de la planta del zapallo, se alejaron de lado y lasfrutas del zapallo hasta que crecieran grandes, igual que el anco y el maíz. Mientrastanto, las mujeres buscaban varias frutas cactáceas. No querían cocinar las frutas desu chacra antesde que se terminaran las frutas cactáceas. Entonces recién observabansus siembras, a ver si ya se podía comer.
Al amanecer ya, un anciano invitaba a los demás que vinieran para comer juntoslos zapallos, y quedaron muy felices, porque había comida. Los varones se poníanaparte para compartir su comida y también las mujeres se pusieron aparte paracompartir su comida.
Nuestros antiguos abuelos ibanasí: no había pantalones, ni camisas, ni todas esascosas que usan los jóvenes hoy.
Tampoco no tenían rifles; estos no los conocían en ese tiempo.
Llegó luego el tiempo de la guerra entre paraguayos y bolivianos. Opinan queera por el año 1920. Llegaron los bolivianos para pelear. Pero había un anciano querecordaba bien el tiempo de la guerra; su hijo transmite este relato; es Cornelio.
Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • La abuela
  • Los abuelos
  • El abuelo
  • Abuelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS