LOS ACEITES LUBRICANTES

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013



















LOS ACEITES LUBRICANTES















PROFESOR:

JOSÉ ANTONIO PÉREZ GALERA
1.- ACEITES LUBRICANTES UTILIZADOS EN LOS MOTORES TÉRMICOS.-

Los aceites lubricantes utilizados en el engrase de las piezas del motor, tienen la misión de crear una película entre las superficies que deslizan, llenando el espacio existente entre ellas paramantenerlas separadas. Al no producirse contacto directo, no existe rozamiento ni desgaste de las mismas y se alarga la vida útil del motor.
El lubricante se adhiere a las superficies y el deslizamiento se produce entre las distintas capas del mismo, resultando de ello un rozamiento menor, con menor generación de calor, mayor suavidad y menor ruido
El aceite lubricante debe cumplir en el motorlos siguientes objetivos:
Contribuir a lograr la estanqueidad de los cilindros, evitando fugas de gases y de combustible.
Mejorar el rendimiento del motor al reducir el consumo de energía mecánica, lo que disminuye el consumo de combustible.
Soportar las cargas y esfuerzos a los que está sometido sin ser desplazado, reduciendo las vibraciones, choques y ruidos entre las piezas.
Soportar laselevadas temperaturas de funcionamiento del motor.
Mantener su viscosidad cuando el motor está caliente para soportar la presión, y una buena fluidez con el motor frío, para facilitar su arranque a bajas temperaturas.
Absorber parte del calor de las piezas con las que está en contacto y evacuarlo de manera eficaz hasta el cárter donde es enfriado.
Limpiar los residuos e impurezas que se generan delas superficies en deslizamiento y arrastrarlas hasta el cárter donde se depositan.
Evitar la formación de lodos, barros y residuos que puedan atorar los conductos de engrase.
Neutralizar los ácidos, aire, agua y sustancias corrosivas debidas a la combustión, descomposición del propio lubricante, etc., protegiendo el motor.
Para alcanzar estos objetivos los fabricantes de aceites lubricantesofrecen productos a los que se les aplican severas especificaciones de los organismos de homologación y los constructores de vehículos para optimizar el rendimiento de los motores a los que cada día se le exigen mayores prestaciones
Además, cada día aumenta el período de cambio de aceite con mayor cantidad de kilómetros recorridos, lo que obliga a mejorar la calidad de los lubricantes para asegurarque cumplirán perfectamente con su misión.
Esto se agudiza sobre todo en aquellos vehículos de servicio público y los que están sometidos a muchas horas de funcionamiento, como autobuses, camiones, maquinaria de obras o agrícola, etc. y motores sometidos a elevados regímenes de revoluciones.

2.- PROPIEDADES DE LOS ACEITES LUBRICANTES.-

Los aceites lubricantes, para alcanzar los objetivosdescritos anteriormente, deben reunir una serie de propiedades que garanticen la máxima protección del motor. Estas propiedades deben ser conocidas, para determinar cual es el aceite lubricante más idóneo. Son las siguientes:

1. Color. Cuando observamos un aceite lubricante a través de un recipiente transparente, el color nos puede dar idea del grado de pureza o de refino del mismo, como vemosen la figura 1.
2. Densidad. La densidad de un aceite lubricante, se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite, y el peso de igual volumen de agua destilada, que se toma como unidad a igualdad de temperatura que normalmente es de 15º C.
3. Untuosidad. La untuosidad o adherencia del aceite mide la mayor o menor capacidad de los aceites lubricantes a adherirse alas superficies que impregna manteniendo entre las superficies en movimiento una lubricación constante. Se manifiesta cuando el espesor de la película de aceite se reduce al mínimo, sin llegar a la lubricación límite.
4. Punto de inflamación. El punto de inflamación de un aceite lo determina la temperatura mínima a la cual desprende vapores inflamables que se encienden en presencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceites lubricantes
  • ACEITES Y LUBRICANTES
  • Aceites lubricantes
  • aceites y lubricantes
  • Aceites lubricantes
  • Aceites y Lubricantes
  • Aceite lubricantes
  • Normatividad de aceites y grasas lubricantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS