Los aché

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Aché.
Los aché ("hombre", según su autodenominación) popularmente conocidos en la literatura etnográfica como guajakí, guaiaqui, guayakí, guoyagui y guayaki-ache en idioma guaraní significa "ratasrabiosas" o "ratas feroces"),1 son una etnia guaranizada, tal vez de tipo káingang como otros pobladores originarios del Paraguay. Fueron literalmente cazados durante la dictadura de Alfredo Stroessnerpor el precio de 70.000 mil guaranies (Uno 15 dolares al cambio de Hoy).
Grupos.
Se conocen varios grupos de achés con características culturales y dialectales propias, todavía no estudiadassistemáticamente.
Aché guayaki, que habitan en la región oriental paraguaya, más específicamente de la Cordillera del Mbarakajú.
Ache gatú, habitantes del sudoeste aproximadamente la zona del monte deSanta Rosa del Aguaray. Otro grupo también Ache gatú estaba ubicado entre los ríos Acaray e Yguazú, al sudeste de Itakyry.
Un cuarto grupo denominado Aché Pura originario del Ybytyruzú, se encontrabanentre el pueblo de San Joaquín al Norte, la ruta de Coronel Oviedo - Ciudad del Este al sur, al este la Ruta Caaguazú – San Joaquín y al Oeste, la Ruta Coronel Oviedo – Mbutuy.
Finalmente, un grupo másal sur denominado Ache ua ubicado entre el río Ypeti Guazú, la naciente del Ñakunday superior y el arroyo Yñaro.
Además de estos Ache que eran silvícolas existen otros que ya han tomado contacto conla sociedad paraguaya más específicamente en la colonia nacional guayakí en el departamento de Caazapá. En el año 2.000 se calculó que existían unas 960 personas pertenecientes a esta parcialidad.Aspectos culturales.
Desde el punto de vista lingüístico, su vocabulario revela un guaraní arcaico, mientras la morfosintaxis ha conservado la estructura de un substrato no guaraní, difícil deidentificar con precisión. Su "guaranización" se procesó posiblemente a través de elementos de tipo mbyá, como lo indican algunas referencias culturales y semejanzas lingüísticas. En los asentamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ache
  • Ache
  • Ache
  • Juegos tradicionales ache
  • pe ache
  • Ache Ge
  • onew ache
  • Ache muda? o no muda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS