Los Acontecimientos

Páginas: 28 (6980 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La Planificación de la Enseñanza. Sus principios.
Robert M. Gagné/ Leslie J. Briggs
Editorial Trillas, México, Ed. 2002.


Capítulo 7

Los Acontecimientos de la Enseñanza



Al planificar un curso se aplican los principios descritos en los capítulos precedentes: se determinan los resultados que se desean de la enseñanza, se definen los objetivos de desempeño y seestablece el orden de los temas y lecciones que constituirán el curso. Una vez realizadas estas cosas, la “arquitectura” fundamental del curso estará lista para un planeamiento más pormenorizado en lo que se refiere a las actividades del maestro y el estudiante. Cabe ahora considerar los aspectos prácticos de la clase.
Supongamos, pues, que se ha planificado el curso para que el estudiante puedapasar con relativa facilidad de una lección a la siguiente pueda pasar con relativa facilidad de una lección a la siguiente. ¿Cómo puede uno confiar en que dé cada paso de aprendizaje y no tropiece en el camino?; ¿Cómo se puede estimular al alumno durante la clase misma?; ¿Cómo puede uno realmente instruirlo?

NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA

Al planificar la “arquitectura” del curso, no podemosdecir que hayamos hecho absolutamente nada sobre la manera como se llevará a cabo la enseñanza. Conforme transcurre una clase va desarrollándose un conjunto de acontecimientos que influyen en el estudiante y con los cuales él se relaciona íntimamente. A este conjunto se refiere específicamente la enseñanza.
Los acontecimientos didácticos de la lección pueden adoptar muy diversas formas. Quizárequieran en menor o mayor grado la participación del maestro y sean determinados de la misma manera por el estudiante. En su sentido más profundo, esos acontecimientos constituyen un conjunto de comunicaciones al estudiante. De ordinario adoptan la forman de enunciados verbales, ya orales o escritos. Naturalmente que a niños que aún no tienen la suficiente capacidad verbal se les puede hacercomunicaciones no verbales, recurriendo a otros medios como los ademanes o los dibujos; pero independientemente del medio que se emplee, la naturaleza fundamental de la enseñanza puede definirse más claramente como un conjunto de comunicaciones.
Las comunicaciones que constituyen la enseñanza tienen el solo propósito de contribuir al proceso de aprendizaje, es decir, de hacer que el estudiantepase de un estado mental a otro; sería incorrecto suponer que su función es simplemente la de “comunicar”, en el sentido de “informar”. A veces parece que los maestros se inclinan a cometer errores; “les gusta oírse hablar”, como se ha dicho en alguna ocasión. Acaso no haya mejor forma de evitar el error de hablar demasiado, que tener siempre muy presente que durante la clase las comunicacionestienen el propósito de facilitar el aprendizaje, y que todo lo que sobrepase este límite no será sino palabrería. Gran parte de la comunicación que transmite el maestro es primordial para el aprendizaje. En ocasiones se necesita una gran cantidad de información del maestro, pero en otras quizá no se necesite nada de comunicación.

El caso del autodidáctico
Los acontecimientos de la enseñanzapueden ser puestos en marcha por el propio estudiante cuando aprende por sí mismo. Los estudiantes aprenden mucho de manera autodidáctica, y no solamente cuando trabajan con materiales “programados”, sino también al estudiar sus textos, hacer ejercicios de laboratorio o realizar proyectos diversos. Podemos suponer que la habilidad autodidáctica aumenta con la edad del estudiante, conforme éste ganaen experiencia al ir aprendiendo. Los acontecimientos de la lección, planificados para facilitar y mantener el aprendizaje, adquiere cada vez más las características de un “autodidáctico”; es decir, puede emplear habilidades y métodos para aprender por sí mismo.
Así pues, los acontecimientos de la enseñanza que describiremos en seguida no deberán considerarse como requisitos para toda clase y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • acontecimientos
  • Acontecimiento
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • Acontecimientos
  • Los acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS