Los activos bancarios

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Aspectos Generales de las Operaciones Activas

Las operaciones bancarias activas son aquellas que través de las cuales los bancos comerciales u otras entidades financieras, cuya actividad es la de captar recursos de los agentes superavitarios, realizan préstamos e inversiones.

Por un lado, otorgan préstamos a sus clientes pactando con ellos una retribución que pagarán en forma de intereses,en función al riesgo y gastos operativos asumidos.
Por otro lado, también realizan inversiones con la intención de obtener una rentabilidad.

En los últimos seis años se ha visto un crecimiento económico como consecuencia de la expansión de las operaciones activas; como son los créditos y demás servicios financieros en el país, producto del incremento en los niveles de consumo, inversión,comercio exterior, etc.

La Intermediación Crediticia

Después de darse la bancarización e intermediación financiera, las cuales juegan un papel muy importante en el desarrollo de la economía pues permite que las instituciones financieras cumplan con un rol fundamental en este proceso, también llamado intermediación crediticia, pues una vez que han recibido o captado con sus operaciones pasivaslos depósitos del público realizan la función que consiste en evaluar y analizar las solitudes de créditos o prestamos de sus clientes asumiendo el riesgo de esta colocación de recursos financieros.

Lo más destacado de estos planteamientos, lo constituye la capacidad que posee la actividad de intermediación bancaria para estimular la asignación de recursos hacia aquellos sectores económicos queposeen mayor atractivo en cuanto a posibilidades de crecimiento. En este sentido, la intermediación crediticia se presenta como un puente entre la iniciativa productiva, fundamentalmente de carácter privado, y el logro de cotas de bienestar social más elevadas.

La intermediación crediticia mide la relación entre las colocaciones (préstamos y créditos) en el sistema financiero y el PBI.Operaciones activas

Tipos de operaciones activas

* Créditos comerciales: destinados a la actividad comercial y empresarial de los clientes.
* Créditos de consumo: orientada a personas naturales para satisfacer su necesidad de adquirir bienes o pagos de servicios que no estén relacionados con la actividad comercial.
* Créditos hipotecarios: otorgados a personas naturales paraadquisición, construcción, remodelación de una vivienda propia (créditos para viviendas)
Generalmente lo bancos ofrecen hipotecas por importe del 80% de la tasación. Las entidades financieras, bancos y cajas de ahorros, conscientes de los altos precios de la vivienda en España han ido sacando productos para superar el límite del 80% de la tasación (máximo legal). Para ello aparecen los conceptos dehipoteca 100, hipoteca de máximo, hipoteca puente, etc.

* Créditos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas

Tipos de créditos

* Sobregiros
* Préstamos
* Tarjeta de Crédito
* Descuentos Bancarios
* Leasing
* Factoring

Características generales de las operaciones activas

El importe

Desde el punto de vista del importe, las operaciones activas tienendiferentes modalidades.

La fijación del importe depende de cada institución financiera y del producto, ya que cada producto está destinado para un sector socioeconómico diferente. Por ejemplo existen los préstamos para pequeños empresarios que van de 100 soles a más. Mientras que para las grandes empresas se les otorga préstamos de más de 40,000 soles.

Los plazos

Las operaciones activasestán directamente relacionadas con el crédito directo que se maneja en el sistema financiero a personas naturales y jurídicas a un determinado bien o pagar un servicio. Un medio para clasificar estas operaciones podría estar vinculado con su plazo.

* Créditos a corto plazo
Son aquellos cuyo plazo de devaluación y/o reembolso no debe ser mayor a 1 año; en este caso la facilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Bancaria
  • Actividad Bancaria
  • Actividad bancaria
  • Contratos bancarios de activo y pasivo
  • Historia de la actividad bancaria
  • Clasificación de las actividades bancarias
  • Historia De La Actividad Bancaria
  • ACTIVIDAD BANCARIA EN PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS