los actos administrativos

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Los actos administrativos en colombia

1. Con el Acto Administrativo se perfecciona el Estado de Derecho, que se constituye en garantía para los administrados, pues se presume que elgobernante, en este caso el Alcalde actúa conforme a la Constitución, Ley o Reglamento (art.123, inc. 2º de la Constitución Política).
2. No puede existir Acto Administrativo alguno quecontradiga la Constitución, en sentido formal o material. Toda decisión administrativa, debe reflejar el espíritu del Constituyente primario, por ejemplo el artículo 2º de la Carta establece losfines esenciales del Estado, que en nuestro sentir deben reflejar los Actos Administrativos como son: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de losprincipios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa ycultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
3. No debe proferirse ningúnActo Administrativo que contradiga los principios del Estado Social de Derecho. El Acto Administrativo debe propender por respetar las libertades públicas e individuales, buscando el interésgeneral, que el alcalde trate de realizar un deber en forma efectiva, exigible por los administrados, y controlable judicialmente.
4. Todo Acto Administrativo, necesariamente, debe ser unacto jurídico, mas no todo acto jurídico es administrativo, el primero es la especie, el segundo es el género. La decisión administrativa es el resultado del Estado de Derecho, y porconsiguiente, siempre se presume ajustada a la Constitución y leyes. Por eso se dice que es un acto jurídico, cuya finalidad es producir efectos en derecho bien sea generales o particulares.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS