Los Actos Escolares: Otras Miradas y Significados

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Los actos escolares aparecieron el las escuelas a fines del siglo XIX, su objetivo primordial estaba ligado a la construcción de la Nación y a la fundación del Estado, ya que el contextosocio-cultural estaba en constante cambio debido a la gran inmigración. Se necesito entonces de estos actos escolares de fuerte tono patriótico para uniformar a las masas.
Hoy en día, ya contamos con nuestraNación y Estado formado, los objetivos de afianzar la identidad nacional, rescatar valores y difundir nuestra cultura no han cambiado, pero se introducen objetivos nuevos como la participación ciudadana,el respeto por los valores y actitudes democráticas como el sentido de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación.
Cada fecha patria no debe quedar reducido a un momento del díarecortado y aislado sino que debe ser pensado como un proceso y asumido con una actitud crítica y reflexiva.
Otra cosa importante a la hora de trabajar en los actos es tomar en cuenta todos lasinterrelaciones sociales de la época, no quedarnos con la “historia de los que ganaron” sino escuchar las voces de todos los sectores sociales, sus modos de vivir, pensar y actuar. Esto nos ayudara a crear encada acto una situación significativa de aprendizaje en donde estén previamente involucrados todos los actores, pero para lograrlo efectivamente debemos realizar con anterioridad una investigaciónhistórica, en donde en un primer momento se debe identificar el contenido y el mensaje histórico, el segundo momento esta en directa relación con la organización de actividades, recursos y responsables yel ultimo momento es la evaluación en donde se señalan los puntos fuertes y débiles, y se consideran ideas para futuros actos.
Para poder planificar los actos como situaciones de aprendizaje esaconsejable, más que el simple acto tradicional de representar una obra o un baile típico, realizarlos en forma de taller, ya que se ofrece con esto un amplio espacio participativo entre docentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos escolares
  • Actos escolares
  • actos escolares
  • Actos escolares
  • Actos Escolares
  • Actos Escolares
  • Actos escolares
  • Actos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS