Los actos escolares

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
“LOS ACTOS PATRIOS: UNA OPORTUNIDAD PARA ENSEÑAR”



INDICE

Portada…………………………………………………………… 01
Introducción……………………………………………………. 03
Fundamentación ………………………………………………. 03
Problema de investigación…………………………………… 04
Hipotéticamente hablando…………………………………… 04
Objetivos………………………………………………….……. 05

Aportes teóricos…………………………………………..….. 05

Metodología…………………………………………………… 06

Análisise interpretación de datos…………………………. 07

Conclusión …………………………………………………… 08

Bibliografía…………………………………………………… 11

INTRODUCCIÓN

Comencé a llevar adelante la presente investigación a pedido de una profesora; el tema a tratar era los Actos Patrios. En los últimos tiempos parece haber consenso de que los actos ya no son los que eran; que los que los abuelos recuerdan con emoción, losalumnos de la posmodernidad viven con tedio y los docentes con preocupación y solo presentan como un trámite más con el que hay que cumplir(1).
Principalmente durante el transcurso del año 2.010 en la Escuela Especial nº 6 de Pcia, Roque Sáenz Peña donde asisten niños con distintas discapacidades (destacándose las visuales, motrices y auditivas).

FUNDAMENTACIÓN DE LA ELECCIÓN

He elegidoeste abordaje porque me parece importante la poca trascendencia que se les da hoy en día a los Actos Escolares, los que son vistos por los docentes como una carga, “una tarea difícil y molesta” que les demanda tiempo y preparación y ante ello tratan de que ese “mal momento” pase lo más pronto posible.
Considero que estas fechas no sólo nos remiten a nuestro pasado histórico sino que nos llevan adesarrollar un profundo sentimiento patriótico y por ende no deben ser abordadas solamente desde el área de ciencias sociales, sino que deben ser planteadas al niño (lleno de curiosidad) de manera interdisciplinaria e innovadora.



(1) Laura Marcela Mendez “Las Efemérides en el aula” pág. 15

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

A la hora de formular el problema nos habíamos reunido con miscompañeras de estudio y en esta etapa cometimos un gran error, elaboramos un árbol de problemas sobre otro tema, lo cual resultó ser una buena ejercitación pero una gran pérdida del poco y valioso tiempo que poseemos. Superado este inconveniente el problema que planteamos fue ¿Cuáles son los miedos del docente a la hora de implementar nuevas estrategias para reemplazar el modo tradicional de llevaradelante un acto? Pero con el transcurrir de las clases recibimos la noticia de que las investigaciones debían ser individuales y ante ello cada una debía formular un problema distinto, de todos modos decidimos seguir trabajando juntas porque como dijo nuestra profesora “ocho ojos (somos cuatro) ven más que dos” y de esta manera todo resulta más ameno y productivo, y así hablábamos mucho pero… nadiequería compartir sus ideas. No vaya a ser que alguien me copie! pensábamos
Pero con el transcurrir de las horas fuimos cediendo y decidimos ayudarnos mutuamente, por lo que esa reunión terminó bastante bien. Analizando lo planteado, leyendo y releyendo volví a formular mi problema ¿ los docentes consideran que los actos patrios son un obstáculo que deben sortear?.
No muy conforme con mi planteoy luego de un buen rato surge en mi una nueva opción ¿Los docentes son conscientes de su ignorancia conceptual a la hora de organizar y llevar adelante un acto?
Y más tarde ¿Los docentes de las Escuelas Especiales de Sáenz Peña pueden producir un Aprendizaje Significativo a través de los Actos Patrios durante el ciclo lectivo 2.010?, me quedo con el último.

HIPOTÉTICAMENTE HABLANDO…

Segúncita Sampieri “las hipótesis indican los que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativa (2)… no necesariamente son verdaderas y pueden o no comprobarse con los hechos”
Qué difícil resulta esto de plantear una posible explicación a mi problema!
Y he aquí mi hipótesis

(2) Sampieri “Metodología de la Investigación”. pag 74

“Los docentes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos escolares
  • actos escolares
  • Actos escolares
  • Actos Escolares
  • Actos escolares
  • Actos Escolares
  • Actos Escolares
  • Actos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS