los actos humanos

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LOS ACTOS HUMANOS



LOS ACTOS HUMANOS.
El acto humano considerado en su esencia física, es un acto que realiza el hombre de una manera que le pertenece en propio y le especifica, es decir un acto que procede de la voluntad libre.
1. LA NATURALEZA DDEL VOLUNTARIO.
Condiciones del voluntario- La voluntad es la facultad que el hombre posee a sí mismo y es dueño de sus actos. Consisteesencialmente en poder determinarse si mismo en presencia de un fin. La voluntad es solo propia del hombre, por que el animal tiende a su fin sin conocerlo como tal.
2-DIVISION DEL VOLUNTARIO.
a) actos ilícitos e imperados. El acto humano es pues esencialmente aquel que procede de la voluntad libre. Cuando de ella procede inmediatamente, dices que es ilícito. Pero es claro que no todos los actoshumanos proceden inmediatamente de la voluntad.
b) voluntario directo e indirecto. El acto se dice directamente o indirectamente voluntario, según que es querido por el mismo o solo como efecto previsto de un acto directamente querido. Para que haya responsabilidad de un voluntario indirecto, es necesario no solo que haya sido previsto, sino también que haya habido obligación de impedirlo.c)voluntario puro y mixto. El voluntario es mixto o puro según que encierre o no una inclinación contraria ineficaz.
d) voluntario actual, virtual y habitual. Se dice que el voluntario es actual, cuando depende del influjo actual de la voluntad; virtual, cuando depende de la voluntad por efecto de un acto realizado antes que aun influye de algún modo en la actividad del sujeto y habitual cuando procede deuna decisión tomada y no retractada.
OBSTACULOS INMEDIATOS AL VOLUNTARIO.
Miedo: el miedo es la turbación interior producida por la amenaza de un mal inminente. Ejerce directamente sobre la voluntad para impedir o dificultar su movimiento.
Pasión: es el sentido moral es lo que se llama concupiscencia o atracción al bien sensible.
a) pasión antecedente: la pasión que precede al acto de lavoluntad aumenta la intensidad de la voluntad.
b) pasión consiguiente. La pasión que sigue al acto de la voluntad aumenta también la intensidad de la voluntad, pero sin disminuir la libertad.
Ignorancia: consiste en carecer de la ciencia que se debería tener, es de derecho o de hecho, según que haya ignorancia de la misma ley, o de que tal acto cae bajo la ley.
a)ignorancia invencible. Laignorancia actualmente invencible suprime la libertad respecto de lo que se ignora.
b)ignorancia vencible. Hace al acto indirectamente voluntario, en la medida en que era moralmente vencible.
OBSTACULOS REMOTOS.
Temperamento. Ejerce importante influencia sobre nuestras determinaciones, el temperamento no suprime de ordinario la libertad moral, sino que la disminuye más o menos por los efectos queproduce sobre la inteligencia.
Estados patológicos. Tienen por base un temperamento patológico también y se definen en general, como un automatismo mental.
EL ACTO HUMANO COMO ACTO MORAL.
Los actos humanos no se revelan solo a nuestra conciencia como voluntarios y libres, sino también como morales es decir como afectados de una propiedad que los hace buenos o malos y que especifica directamente losactos ilícitos de la voluntad indirectamente los actos imperados.
Moralidad objetiva.
Naif ha pretendido jamás negar la realidad del bien y del mal. Pero a veces se ha negado que hay objetos que sean en sí mismos buenos o malos. El bien y el mal no serian más que puntos de vista varíales y constringentes, que dependes del estado de las costumbres y de las iniciativas de la ley positiva.Naturaleza de la moralidad objetiva,
La cuestión de saber en qué consiste la naturaleza objetiva del bien y del mal equivale a saber cuál es la norma de amoralidad objetiva.
EL BIEN Y EL MAL INTRINSECOS.
a) acto y objeto. En materia de moralidad objetiva, actos y objetos son la misma cosa. En efecto el acto esta por definición, objetivamente especificado por su objeto. esto se deduce claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos del hombre y actos humanos
  • Actos humanos y actos del hombre
  • Actos humanos
  • ACTOS HUMANOS
  • Actos Humanos
  • Actos humanos
  • Actos humanos
  • actos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS