Los Actos Juridicos

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Las actuaciones de las personas

El acto jurídico es la manifestación de voluntad que modifica la situación jurídica de una persona; es decir, que crea, transmite o extingue un derecho.
Se está enpresencia de un acto jurídico cuando la modificación de la situación jurídica de una persona ha sido querida por esa persona.
Todo contrato es un acto jurídico, por ser precisamente un acuerdo devoluntad que se realiza con el objeto de modificar una situación jurídica.
Cuando un acto jurídico es la manifestación de la voluntad de una sola persona, se le llama acto unilateral. En principio, lavoluntad unilateral basta para modificar su propia situación jurídica, con la condición de no acarrear con ello una modificación en la situación jurídica de otra persona.
El acto bilateral supone elacuerdo de dos o más voluntario.
Cuando un acto jurídico implica la modificación de la situación jurídica de varias personas, resulta casi siempre necesario que todas ellas intervengan paramanifestar su acuerdo.
El acto a título oneroso es aquel por el cual los interesados reciben prestaciones recíprocas, juzgadas de valor equivalente.
En el acto a título gratuito una persona se despoja sincontrapartida.
Una persona puede transmitir un derecho que le pertenece, movida por una intención puramente liberal; tal es el caso de la donación o del testamento, que son actos a título gratuito.Ciertos actos no son hechos más que en consideración a la muerte de una persona: tales son los actos por causa de muerte. No producen sus efectos sino desde el momento de la muerte del que se llama;tales son el testamento, el seguro de vida, etc. Los demás actos, que deben producir normalmente sus efectos en vida del auto, son los actos entre vivos.

En ciertos casos, el legislador fijaimperativamente la situación nueva, su marco. La voluntad de las partes no está ausente, puesto que una manifestación de esa voluntad es necesaria para que se adhieran a esa situación. Pero su voluntad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • actos juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS