los actos prejudiciales

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Actos Prejudiciales
“Generalidades.”



INTRODUCCIÓN.

La presente investigación se realiza con el objetivo de hacer un aprendizaje mas practico, pues al investigar el tema a abordar en clases se refuerza y multiplica el conocimiento del maestrante, es decir, se hace un aprendizaje significativo relativo a la figura de los actos prejudiciales.
Lo anterior, se prende reflejar en elcuerpo de la presente investigación mediante la recopilación de diversos autores que aportan un concepto de lo que es un acto prejudicial; sin embargo, el autor que con más frecuencia se hace mención es le procesalista Doctor en derecho, Carlos Arellano García, y en opinión de la que suscribe, es el que más analiza y explica, enfatizando los preceptos del Código de Procedimientos Civiles para elDistrito Federal, información que abunda en su clasificación y fundamento, por ultimo abordar los medios preparatorios a juicio en general, por tanto es evidente que esta investigación solo es un refuerzo a los conocimientos adquiridos en clases.











DESARROLLO.

ACTOS PREJUDICIALES
1. GENERALIDADES


1.1 COCEPTO.
Antes de que se inicie el proceso pero, con vista a él, ellegislador autoriza la realización de actos procesales, previos a juicio, necesarios para asegurar alguna prueba o para garantizar la eficacia pragmática del derecho que se intentará.

Ahora bien, bajo el ángulo de la significación gramatical el acto es la conducta positiva que implica la realización de un hacer. Lo prejudicial, lleva el prefijo “pre”, cuyo significado es el de una preposicióninseparable que denota antelación, prioridad, anterioridad. Se refiere a lo que o1curre con anterioridad. Cuando el prefijo “pre” va vinculado a lo judicial, se alude a lo que ocurre antes de lo judicial, antes de lo perteneciente a la justicia, antes de que se inicie el proceso en el que se hace desempeño de la función jurisdiccional, a1ntes de que el juicio se inicie.

En el Diccionario deLegislación y Jurisprudencia de Escriche se determina que el acto es “una acción”, un hecho, una operación, una diligencia, un modo de obrar, un procedimiento, ya de una autoridad o de un particular.
Por su parte, el maestro Eduardo Pallares, si bien no define el acto prejudicial, si da un concepto del acto judicial y expresa que el acto judicial “es el que se lleva a cabo por funcionario judicialesen ejercicio de sus funciones. También se llaman actos judiciales los autos, decisiones, decretos y providencias de los jueces y magistrado. En síntesis, pudiera decirse que el acto judicial es el realizado por las autoridades judiciales en ejercicio de sus funciones, o por los particulares ante ellas, y con relación a dichas funciones”.

El mismo autor, da un concepto de los mediospreparatorios al juicio, que constituye una especie del género “actos prejudiciales” e indica:
“Se entiende por medios preparatorios del juicio, determinadas diligencias, casi todas de prueba, que el actor o el demandado necesitan llevar a cabo antes de iniciarse el juicio, para que este proceda legalmente o para afianzar mejor sus derechos”.

El procesalista español, Fernando Arilla Bas le señala comoobjeto a los actos prejudiciales el de “proporcionar al actor el antecedente necesario para iniciar el juicio”.

Por tanto, el autor Carlos Arellano García, menciona como concepto de actos Prejudiciales:
“Los actos prejudiciales constituyen la conducta que desarrollan, antes de juicio, los funcionarios judiciales y los particulares, estos últimos en carácter de 2posibles sujetos de un procesocomo actores o demandados, para mejorar los derechos que se harán valer en el correspondiente juicio futuro”.

1.1.1 ELEMENTOS DEL CONCEPTO:

El autor procesalista, Carlos Arellano García, hacer referencia que son elementos del concepto que él propone, citado en el párrafo inmediato anterior, los siguientes:
“a).- Mencionamos una conducta puesto que, hay un obrar de personas físicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • actos prejudiciales
  • Actos Prejudiciales
  • Actos prejudicial
  • Actos prejudiciales
  • Áctos prejudiciales en veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS