los actos procesales

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Los Actos Procesales
Como todos los actos jurídicos, los actos procesales constituyen manifestaciones voluntarias de quienes los cumplen.

Definición de Actos Procesales:

“Los hechos voluntarios que tienen por efecto directo e inmediato la constitución, el desenvolvimiento o la extinción del proceso, sea que precedan de las partes o de sus auxiliares; del órgano judicial o de susauxiliares; o de terceros vinculados a aquél con motivo de una designación, citación o requerimientos destinados al cumplimiento de una función determinada”.

Clasificación de los actos procesales
I. Por su Origen:

• Actos jurídicos procesales de las partes, tales como la demanda, el escrito de acusación y de querella en el juicio penal, la reconvención, la promoción de pruebas, los informes, lasrecusaciones, etcétera.

Se refieren a las actuaciones del actor, demandado y de los terceros intervinientes, del acusador o denunciante, del imputado y sus defensores

II. Actos jurídicos procesales del órgano jurisdiccional, realizados por el juez, tales como:

Las sentencias, los decretos, los autos o providencias, son actos de sustanciación o de mero trámite del proceso. Así lo confirmola Corte Suprema de Justicia en sentencia de noviembre de 1.987.

En esta clasificación se omiten actos jurídicos procesales, tales como:

• La declaración de testigos; los expertos al consignar su experticia; la traducción del intérprete, etcétera.
• El Ministerio Publico, aunque no sea parte en el proceso civil la ley lo faculta para realizar actos procesales. En el proceso penal conforme ala legislación adjetiva penal es la parte acusadora.

Forma Lugar y Tiempo de los Actos Procesales
• Forma
Siguiendo a de la Rúa, el acto procesal es una declaración de voluntad con incidencia directa en el proceso, que consta de un elemento subjetivo (contenido) y de un elemento subjetivo (forma). el contenido del acto (elemento interno) se refiere a los aspectos regulados por la ley civil encuanto a su causa, intención y objeto. La forma del acto es el elemento externo mediante el cual la voluntad se manifiesta en la realidad. La forma requiere ciertos elementos de modo, lugar y tiempo que la ley procesal regula para asegurar la eficacia del acto. Pero además de un contenido sustancial y de la exteriorización formal, el acto procesal requiere para su validez un fundamento jurídicoque consiste en el poder conferido por la ley procesal a un sujeto para cumplirlo: es el contenido formal del acto.

Se desprende del art. 115 C.P.C.C.N.:
Idioma nacional. Se entiende por tal la lengua española cuyo uso no excluye el de vocablos típicos o palabras, frases u oraciones de contenido técnico y universalmente difundidos, que se admiten excepcionalmente y en tanto no impidan odificulten la comprensión de los actos procesales.
Traductor.- Para el caso de desconocimiento del idioma nacional por el declarante se recurre al traductor público, auxiliar del juez que debe tener título habilitante y estar inscripto en la matrícula respectiva. Desempeña una función pública y tiene derecho a que se regulen sus honorarios.
Intérprete para interrogar a incapaces. Será un expertoen la materia, con o sin título habilitante.

Art. 116:
Informe.- En la práctica, se suele dejar constancia de que se ha solicitado la correspondiente certificación en forma verbal.
Se ha obviado la petición por escrito reparado referida en general a providencias de mero trámite, facilitando la rapidez del trámite para la parte y el órganos judicial (art. 117).


• Lugar del Acto
Porregla general, los actos procesales se realizan en la sede del Tribunal. La sede es el local donde se desenvuelven las actividades judiciales, en las horas de despacho. Por excepción se pueden realizar algunos actos fuera de la sede del Tribunal. (Art. 191 CPC, determinación de la sede).
El traslado del Tribunal fuera de la sede debe acordarse previamente, puede hacerse de oficio, cuando el Juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Procesales
  • LOS ACTOS PROCESALES
  • Actos procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • actos procesales
  • ACTOS PROCESALES
  • actos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS