Los adolescentes y La autoestima

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
LOS ADOLECENTES Y LA AUTOESTIMA
La adolescencia es un período de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes también sentirte muy extrañada y disconforme. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas. Lo más normal es que te tome un cierto tiempo adaptarte a las modificaciones de tu cuerpo y más aún que estas nuevas características de tu cuerpo te gusten yte hagan sentirte satisfecha contigo misma. Puede que lleguen a ser una gran fuente de estrés, depresión y ansiedades.

¿Relación entre autoestima y baja autoestima?
Se relaciona por cada estado de ánimo de cada persona según su medio ambiente en donde se encuentre.

¿Concepto de la baja autoestima?
La Baja autoestima se define como la dificultad que tiene la persona para sentirsevaliosa en lo profundo de sí misma, y por tanto digna de ser amada por los demás.
Las personas con Autoestima Baja buscan, a veces sin ser muy conscientes de ello, la aprobación y el reconocimiento de los demás y suelen tener dificultad para ser ellas mismas y poder expresar con libertad aquello que piensan, sienten y necesitan en sus relaciones interpersonales, así como para poder decir “no” al otrosin sentirse mal por ello.
En ocasiones las personas que esconden en su interior sentimientos de Baja Autoestima, suelen ocultárselos a sí mismas mediante el uso de diferentes mecanismos de defensa, (negación, intelectualización, fantasía, etcétera) incluso haber creado a su alrededor una coraza defensiva, para protegerse de la amenaza (a menudo fantaseada) frente a posibles rechazos sociales,incluso a críticas personales u opiniones que cuestionen sus creencias.
Las personas con Baja Autoestima suelen experimentar ansiedad ante situaciones de intimidad y afectivas. Esto se debe a la dificultad que experimentan a la hora de sentirse seguras y espontáneas en sus relaciones interpersonales.

¿Problemas que presentan los adolescentes por falta de autoestima?
La falta de autoestimageneralmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio. Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre loque ellos piensan son sus insuficiencias. Los jovencitos con poca confianza en sí mismos son menos aptos a participar en actividades con sus compañeros y a formar amistades con ellos. Esto los aísla todavía más e impide que desarrollen una mejor imagen de sí mismos. Y cuando entablan amistades, son más vulnerables a la presión negativa de los amigos.

La autoestima del adolescente Algunosadolescentes que no tienen confianza en sí mismos dejan de participar en clase. Otros actúan escandalosamente para llamar la atención. En su peor manifestación, la falta de confianza en sí mismos se relaciona con comportamientos autodestructivos y malos hábitos-como fumar, beber alcohol y tomar drogas.

Uno de los problemas es q los jóvenes se sienten invisibles porque sus padres no le ponen atencióny se siente solo y abandonado, se refugian en su propio mundo
(Libros, videojuegos, televisión, computadora y otros aparatos electrónicos).

Algunos de los síntomas son:
• Tiene dificultad para integrarse al grupo, le cuesta trabajo la convivencia

• Siente miedo al rechazo, su autoestima está baja y desea pasar inadvertido.

• Puede presentar torpeza motriz. Comete muchoserrores en el desempeño social.

• Tiende a opacarse, nulificarse o aislarse de todo lo que lo rodea.

• Vive culpa y tristeza, no sabe cómo pertenecer al grupo, por lo que prefiere estar solo.

• Es inseguro, desconfiado, retraído, tímido, aislado y silencioso.

• Prefiere la rutina, le cuesta trabajo ser espontáneo y no quiere participar en ninguna actividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima en la adolescencia
  • Autoestima adolescente
  • la autoestima en los adolescentes
  • AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • Autoestima en los adolescentes
  • Autoestima en los adolescentes
  • Autoestima del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS