LOS ADOLESCENTES Y LA EDUCACIÓN

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
-207645306578000-207645174752000LOS ADOLESCENTES Y LA EDUCACIÓNMATERIA: Trabajo y Ciudadanía.PROFESORA: Marina Merlo.INTEGRANTES: Gigena M.Candelaria, Giordano Luciana, Barreto Giovanna, Geerneck Priscila.La Ley Nacional de Educación establece la educación secundaria obligatoria "a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a losrequerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales" (Artículo 16).De este modo, se reconoce la necesidad de repensar la escuela secundaria y analizar alternativas que posibiliten garantizar trayectorias escolares continuas y completas de todos los y las adolescentes, jóvenes yadultos.En nuestro país, el nivel medio avanza en sus niveles de cobertura, pero no presenta capacidad suficiente para sostener con calidad a la población escolar y presenta los más altos porcentajes de abandono del sistema. A su vez, las brechas entre los sectores más pobres y más ricos y urbanos y rurales también resultan preocupantes en este nivel. Es precisamente la educación destinada a losadolescentes donde se hace evidente el nudo más crítico del sistema educativo.Estadísticas recientes muestran que cerca del 50% de las y los jóvenes y adolescentes de nuestro país y América Latina abandonan la secundaria antes de completarla. ¿Por qué esto ocurre?
Tendemos a evaluar el fracaso escolar que existe en América Latina como un fracaso de los jóvenes y casi nunca cuestionamos lo que nofunciona en el sistema escolar. El fracaso escolar contemporáneo es un fracaso estructural que pone de relieve la inadecuación entre el sistema escolar – sobre todo en el ámbito de la secundaria o preuniversitaria – y la cultura adolescente, la cultura juvenil, los modos de vida juveniles. Esto ocurre sobre todo porque ese sistema escolar se creó hace un siglo y prácticamente no ha cambiado.En elinicio de la adolescencia cambia la estructura de los motivos por los cuales los adolescentes se alejan de la escuela. Las dificultades económicas, la discapacidad, y los problemas de oferta van perdiendo centralidad, mientras que el desinterés o desaliento por la actividad escolar cobra una importancia cada vez mayor a tal punto que se ubica en primer lugar. Ya entrada la adolescencia, el desinteréspor el estudio mantiene su relevancia y se observa que el trabajo incrementa su peso relativo como causa asociada a la interrupción de los estudios. Sumado al aumento de la participación de los sectores medios entre la población desescolarizada ya mencionado, se subraya que al finalizar la década, y en los seis países en los cuales enfoca este informe, el 30% de quienes no concurren a la escuelaproviene de los hogares mejor posicionados en la distribución de ingresos. En efecto, el 38% de los adolescentes que mencionan al trabajo como causa del abandono escolar, el 29% de quienes mencionan a las tareas vinculadas con la domesticidad y el 31% de los adolescentes que declaran no estar interesados en continuar estudiando, vive en hogares que en principio no son los más pobres de sus países.¿Qué características se destacan en las y los adolescentes de hoy? ¿Cuáles sus preocupaciones y expectativas?
No hay una única adolescencia universal. Es cierto que tendemos a hablar de una cultura adolescente global o mundial, pero los adolescentes se diversifican según las áreas geográficas, según su género, según su clase social, y en el fondo cada adolescente es una persona única. Esotendemos a olvidarlo: casi nunca generalizamos sobre los adultos, nunca decimos que los adultos son así o asado, pero tendemos a generalizar con las generaciones de adolescentes y jóvenes.
Sin embargo, es verdad que hay algunos rasgos de la sociedad contemporánea, de lo que podemos denominar el “capitalismo informacional”, que son comunes a los adolescentes de todo el mundo. A diferencia del pasado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion del adolescente
  • Educacion en la adolescencia
  • ADOLESCENCIA Y EDUCACION
  • adolescente y educacion
  • La educacion de los adolescentes
  • Adolescencia Y Educación Media
  • Educacion Física Y Adolescencia
  • Adolescencia y educación en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS