Los adolescentes y su medio de comunicacion

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación:

Antecedentes y planteamiento del problema:

Es difícil comprender del mundo actual sin considerar la presencia y la influencia de los medios de comunicación que compiten con la familia, amigos, escuela y comunidad en la formación de los intereses , actitudes y valores de los y las adolescentes.La gran industria de los medios de comunicación tiene en la adolescencia uno de sus mejores y más amplios mercados: la mayoría de los adolescentes compran revistas, CD musicales, DVD, escuchan la radio , ven televisión, van al cine, utilizan el internet y muchas cosas mas que podemos agregar a esta gran lista que muy a menudo utilizanlos adolescentes. Pero lo que los jóvenes de hoy no ven es la influencia que tiene los medios de comunicación sobre ellos no se dan cuenta cuanto les afecta como por ejemplo:
Televisión :
La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarseya a partir de los tres años de vida.
Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos, mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños y adolescentes.
2- Publicidad y consumismo:
La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado.
La influencia de lapublicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la
edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.
Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y raciocinio del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejoy la explicación de sus padres.
Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa.

Objetivo del proyecto:
El objetivo del proyecto es dar a conocer cual es el grado de influencia que tiene los medios de comunicación sobre los y las adolescentes además en este proyecto lograremos saber como podemos influir en lasdecisiones de los adolescentes para que dejen de ser tan consumistas.
Este problema reside en que los adolescentes no saben o no pueden distinguir entre lo que es útil en los medios de comiunicacion y lo que es dañino. Muchos pasan horas frente al televisor , o escuchando música y estar chateando con desconocidos en internet .

Contenido investigado:
La violencia, el sexodescontextualizado, los estereotipos, el satanismo, la información sesgada o la simple pérdida de tiempo en trivialidades pueden dañar severamente a los y las adolescentes y a continuación mencionaremos más profundamente algunos de los temas mencionados con anterioridad:

Rendimiento escolar:
Numerosos estudios realizados al efecto ,han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias detelevisión obtienen rendimientos escolares más bajos . La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar.
Estereotipos:
La televisión ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programación, modelos de convivencia, valores y actitudes, que no se corresponden conla realidad social. Los niños y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como, la relación con sus padres y maestros,
La exaltación de la esbeltez en modelos y presentadoras de TV, se equipara con el éxito y la belleza, y este mensaje tiene tal poder de atracción que puede llevar a muchas adolescentes al cuadro de Anorexia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y medios de comunicacion
  • adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • adolescentes y medios de comunicacion
  • Medios De Comunicacion En Los Adolescentes
  • Adolescentes y Medios de Comunicación
  • Los adolescentes y su participación ante los medios de comunicación
  • Los Medios De Comunicacion y El Adolescente
  • la influencia de los medios de comunicación en los adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS