Los Adolescentes Y Sus Padres Una Diferencia Generacional

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
LOS ADOLESCENTES Y SUS PADRES UNA DIFERENCIA GENERACIONAL

El presente artículo surge a raíz de una serie de experiencias con padres de jóvenes adolescentes, enfrascados muchas veces en discusiones que representaban bandos opuestos. La experiencia se llevó a cabo en el centro de atención psicológica e investigación Animus, en donde se trabaja desde la perspectiva sistémica en las diferentesconflictivas que tienen lugar en los sistemas familiares o similares.

“Realmente en esta etapa uno pierde confianza con los padres porque pensamos que son unos fregados, aguafiestas, que no nos comprenden pero son ellos lo que más necesitamos”. (Diego, 17 años).

Se da con frecuencia que a los padres y/o tutores les resulta difícil entenderse y relacionarse con los adolescentes, y enocasiones resulta una verdadera batalla llegar a tratar ciertos temas con ellos. Estos ponen a prueba los recursos paternales.
Por ello, basándose en la experiencia profesional y en la investigación disponible, es que se han seleccionado opiniones específicas respecto del tema. Es evidente la existencia de una diferencia generacional entre los padres y sus hijos. Es en la adolescencia la etapa en lacual se pone más a prueba la diferencia en cómo ven el mundo, en cómo se relacionan con respecto a sus adultos significativos, con sus amigos y con respecto a otros aspectos de sus vidas. En términos simples, la investigación plantea que los adolescentes funcionan en un nivel más emocional y los adultos en un nivel más racional. La idea principal del trabajo en resolución de conflictos en la etapaadolescente es lograr que esta diferencia no sea motivo de distanciamiento sino de aceptación mutua para llegar a un entendimiento.

“La adolescencia es una etapa de la vida donde hay cambios, éstos en muchos casos originan dentro de las personas que se degeneran en problemas. Claro que a muchos casos también no es así. Pueden crearse en esta etapa ideas creadas por las mismas personas, peroque en realidad no son ciertas. Yo como adolescente siento que tengo problemas, pero que no son tantos como los de los otros, y me parece que podré superarlos”. (Luisa, 16 años).

“En la adolescencia la relación con mis papás ha variado. Antes me parecían lindas las bromas de mi papá, pero ahora, cuando es en público a veces me avergüenzo, pero no mucho. Antes me encantaba salir a los juegos o alas fiestas con mis papás, ahora me gusta salir con mis amigas al cine, o a comer helados. Por ejemplo mis papás me sobreprotegen, creo que aún más que antes y me peleo un poco con ellos, pero sólo por tonterías, como por mi cabello. Pero los sigo queriendo igual que antes”. “Mamá, déjame tener mis propios errores”.(Jessica, 13 años).

No hay nadie que pueda dejar de lado lo vivido durante suinfancia, el adolescente resulta ser pues, el resultado de las experiencias o vivencias anteriores. El adolescente va desarrollándose física, intelectual y emocionalmente; pero nunca podrá escapar de la influencia de sus primeros años. Éstos constituyen la antesala de la vida adulta y son de enorme trascendencia, ya que a lo largo de ellos va modelándose el individuo hasta convertirse en unmiembro de valor positivo para la sociedad en que elija vivir. Sucede a veces que el proceso de formación es deficiente; arrastrando entonces el niño una serie de rasgos infantiles al llegar a los umbrales de la edad adulta. Tenemos como resultado entonces el adulto inmaduro que se caracteriza por su egoísmo, testarudez, petulancia, impulsividad y otros rasgos contrarios a la vida social.

Existenprofundas diferencias en las relaciones padres e hijos según las características de las distintas familias. Se observa, sin embargo, una tendencia a darles un sentido democrático. No quiere decir esto que deba prescindirse de todo control, sino que ha de ejercerse éste a través de un consejo familiar o de la participación de todos los miembros de la familia. En el hogar donde se aplica el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias generacionales
  • Diferencias generacionales
  • Diferencias Alimentarias Generacionales
  • Diferencias generacionales en la empresa
  • Padres Adolescentes
  • Padres adolescentes
  • Padres adolescentes
  • Padres adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS