los adolescentes y sus problemas

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El crecimiento de la industria y el comercio en el siglo XIX, además de la expansión de las oportunidades educativas hicieron que bajara mucho el número de jóvenes desocupados. Fue más menos en esta época cuando surgió la adolescencia, como estadio definitivo de la vida en el pensamiento social. El primer libro de texto sobre el tema, escrito por Stanley Halls, se público en 1904.
En el sigloXX se le ha prestado más atención, sobre todo desde la década de los 50 debido a dos importantes cambios históricos: el espectacular incremento de las matrículas escolares y el extraordinario crecimiento del número de jóvenes. En conclusión han quedado muchos temas a investigar sobre el campo adolescente, ya que posee gran amplitud.
Además de hacer una breve reseña sobre el comienzo de losestudios al tema, cabe aclarar ciertos conceptos claves que se utilizaran durante la investigación.
En primer lugar, cabe señalar que la adolescencia se define como un período que marca el proceso de transformación del niño en adulto.
Muchos investigadores y psicólogos lo llaman así porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición fisiológica y emocional del individuo quetranscurre esta etapa. Entendiendo por emocional, a la presencia de inquietudes, mal humor o rebeldía en ciertas fases o alegría y madurez en otras.
Es intención de este trabajo obtener conclusiones sobre el comportamiento, los cambios y los problemas colectivos durante la adolescencia.
Contrastar el concepto tradicional de "adolescencia" examinando los cambios y los problemas de veinticincoindividuos que se encuentran en la etapa.
Comprobar la mutación de las personas y su propia conducta luego de algunos años del término de su adolescencia.
Investigar cual es la situación que se plantea cuando hay complejos fenómenos que afectan al individuo en un contexto externo en un entorno intimo.
Por último, realizar un riguroso y detallado desarrollo acerca de la problemáticas actualadolescente y sus posibles causas y consecuencias, pero enfocado en las diferentes realidades.
Las nociones tradicionales ponen el acento en los adolescentes difíciles, con problemas de inadaptación social, inestabilidad emocional, comportamiento violento, entre otros, como si fueran tendencias del adolescente generalizado y no dan cuenta de la complejidad del asunto y todos los factores que influyen. Alargo plazo el adolescente ingresa en la adultez, pero no todos conciben la etapa que vivieron como conflictiva ni se presentan los mismos casos, por lo tanto "la adolescencia" debe ser analizada desde el punto de vista de distintos espacios de socialización para comprenderla.
Se trabajo con encuestas a 25 adolescentes comprendidos entre 13 a 17 años. Se incluyen, además encuestas a siete jóvenescomprendidos entre 18 a 24 años. En total se examinaron 32 casos comparativos. Además se realizó una investigación exhaustiva del tema para incluir los problemas y cambios adolescentes considerando las variables individuales en relación con las variables psicosociales de las personas. Para la realización del trabajo se empleó la técnica de realización del trabajo y de análisis de contenido delmaterial seleccionado.
DESARROLLO
Siempre serán pocos los artículos y estudios (tanto cualitativos como cuantitativos) que se realicen respecto a un tema tan importante como es el comportamiento y los problemas en la adolescencia, ya que son múltiples, interrelacionados y altamente complejos todos los fenómenos y variables que intervienen en el mismo.
Se debe tomar cada vez más en consideracióntodas las variables individuales así como las variables psicosociales que intervienen en la sociedad multicultural. Es decir, que en este tipo de enfoques hay que tener en cuenta que las realidades son sumamente distintas y el ser humano es un ser biopsicosocial pero depende del enfoque en un momento determinado.
No debemos olvidar que en esta etapa, tan fundamental para la constitución de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la adolescencia
  • Problemas de adolescentes
  • Problemas de los adolescentes
  • Problemas Adolescentes
  • la adolescencia y sus problemas
  • Adolescentes y problemas
  • Problemas En La Adolescencia
  • problemas de adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS