Los Adolescentes

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El gremio de los maestros de primeras letras

Introducción
En este tema vamos hablar acerca de la educación de México e, ¿Cómo era antes la educación?, ¿quienes recibían educación?, ¿como eran los profesores de este tiempo?, ¿y que tipo de educación recibían?, ¿Cómo surgió el gremio de los profesores? , ¿Que era el gremio de los maestros de primeras letras?
Para empezar daremos significadoa la palabra gremio y se puede decir que el gremio es el conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social. Por lo que el gremio de maestros fue fundado para defender y atender las necesidades de los profesores de esa época.
Lo que quiero decir es la importancia que tuvo el gremio de los profesores dentro de la educación y que reformo durante la época de la colonia,que objetivos propuso para la educación de México, en donde vamos a recalcar que era un país gobernado por España y que complicaciones tuvo para llegar a estos propósitos.
El propósito de este ensayo es reflexionar como alumno normalista como fue el profesor de esta época y que tipo de enseñanza impartía , ¿A quiénes? y ¿En donde se impartían las clases?



El gremio de maestros de primerasletras.

El 13 de agosto de 1521, la ciudad de México-Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles a lo que España siendo ya conquistador mando a la gente de baja clase a poblar México por lo que durante 300 años el indio fue tratado como un esclavo y como una persona sin derecho a la educación.
Al principio de la colonización los españoles empezaron a ser prioritarios a que merefiero a que los únicos beneficiados eran la raza española por lo que el indio no trabaja en los oficios que existían en esa época.
En el año de 1523 los herreros pidieron permiso para formar un gremio, de esa manera los gremios quedaron subordinados al poder municipal es decir a España por lo que el gremio trataba de que tuvieran derechos y podría decirse una constitución donde su mano deobra valiera, ya que existían ordenanzas donde impedían el desempeño de oficios (artesanos, mercaderes o profesionistas) donde a mi parecer el único beneficiado era el español.
A mi parecer el pasar de los años la población de la nueva España (indios y mestizos) empezaron a trabajar, pero los artesanos españoles formaron gremios para los oficios mas importantes y sus ordenanzas excluyeron a otrasrazas dejaron que los indios los trabajos mas duros y menos gratos de lo que durante muchos años el indio y mestizo fue explotado.
Pero ahora me toca hablar de la educación y de la jerarquía que existía dentro de los gremios ya que el municipio tenía el poder político y económico sobre dichos gremios por lo que estipulaban la jerarquía, dividiéndolos en aprendices, oficiales y maestros, el numerode maestros era reducido ya que al fallecer un maestro lo suplía el mas avanzado.
Pero al hablar de maestros me refiero a dos clases a los maestros de oficios y a los maestros de las primeras letras. Los maestros de oficios como ya mencione eran artesanos españoles pero al pasar el tiempo y establecer nuevos gremios dieron oportunidad a indios mestizos mulatos y negros para ser maestros uoficiales por lo que el pueblo de la nueva España tenia nuevas oportunidades de progresar en actividades de artesano y no de esclavo.
Los maestros de letras eran españoles con una preparación muy prestigiada en Madrid por lo que el rey Carlos V publico un documento que en México fue publicado en 1709 donde se citan los privilegios hacia los maestros españoles como los máximos exponentes deconocimientos de letras y que eran los únicos para enseñar, por que me refiero a esto, por que en uno de sus apartados dice “que el que hubiere de ser maestro no ha de ser negro, ni mulato ni indio y debe ser español ha de dar información de cristiano viejo, de vida y costumbres y debe ser admitido en un examen..”
Este articulo se puede observar claramente el requisito que exigía ser maestro de letras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS