Los Adolescentes

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
“Los adolescentes y la lectura: sugerencias para promover el gusto por la lectura desde la escuela secundaria.”

La educación básica en nuestro país juega un papel muy importante dentro de nuestra sociedad, ya que de ella depende el futuro de muchos de los adolescentes que cursan dentro de este ámbito educativo. En la actualidad se ha dado la prioridad de que los estudiantes de educación básicarecurran a un libro y fomentar así en ellos el habito por la lectura, ya que mediante esta el alumno enriquecerá sus conocimientos además de conocer nuevas culturas sin la necesidad de viajar tan solo con el simple hecho de leer un libro y echar a andar su imaginación. Sin duda alguna hoy en día a los adolescentes no les interesa para nada leer, prefiere hacer otras actividades pero menos el dedesarrollar el gusto por la lectura que de gran utilidad les seria. Considero que sería de gran utilidad que desde una niñez a los adolescentes se fuese inculcando el gusto por la lectura para que en la vida de adolescente no sea del todo difícil llevarla a cabo. Si bien a buena parte de los adolecentes no les interesa para nada generar este tan importante habito como lo es el de la lectura, perocomo hacer para que estos alumnos despierten en ellos el interés por leer.

Quizá los maestros de la educación juegan un papel muy importante en este rubro, son ellos quien tendrán la valiosa tarea de despertar en sus alumnos el gusto por la lectura, si bien es difícil esta tarea mas no imposible, considero que se debería de empezar por imponer a los alumnos a que lean, a que lean un libro por lomenos que sea de su agrado y no imponiendo libros que sean de total desagrado para los alumnos ya ue al imponer libros que al alumnos no le gusten se generara en él, el interés por ir descubriendo mas y mas libros que le sigan interesando, por lo contrario cuando se impone un libro que es de su desagrado al alumno este opta por ya no seguir leyendo y así culmina su corto paso por la lectura.“Porque desde el punto de vista de su soledad actual, un libro es un libro. Y cada libro pesa su peso de enciclopedia, de esa enciclopedia con tapas de cartoné, por ejemplo, cuyos volúmenes le colocaban bajo las nalgas infantiles para que quedara a la altura de la mesa familiar de comedor” (PENNAC, 2000: 25.)

En realidad los recursos para fomentar el hábito por la lectura si existan, el gobiernoen los últimos años se ha preocupado por este tan importante aspecto, en la mayoría de los casos no se les da el seguimiento requerido a estos programas de lectura. Cuando me encontraba cursando el segundo semestre de la licenciatura en telesecundaria logre percatarme de que se contaba con el material suficiente para trabajar con la lectura, pero desafortunadamente los libros con que se cuenta noson del total agrado de los alumnos, y estos optan por no seguir este hábito.

Considero que son los maestros quienes deben de implementar estrategias para la aplicación de la lectura, estrategias innovadoras donde los alumnos se interesen por el gusto por la lectura. Deberían de ser los propios maestros y nuestras autoridades educativas quienes deberían de empezar a poner el ejemplo con esto dela lectura, y sobre todo dándole seguimiento a los programas de lectura que los gobiernos implementan. La preocupación por los programas escolares, los maestros y las autoridades educativas deberían de tener presente la urgencia de convertir a los alumnos en lectores que puedan servirse de la escritura, mas sin embargo sabemos que esto no sucede ya que los maestros viven día a día tan preocupadosy presionados por cumplir con su programa de estudio que muy pocas veces realizan la práctica de la lectura dentro de las aulas, por lo contrario solo la ven a esta como una pérdida de tiempo.

“mucho ayudaría que los maestros y las autoridades educativas fueran lectores, que tuvieran la afición de leer. Que ningún maestro se resignara a la condición de no lector. Que supieran que mas allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS