los afiches

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Afiche es un galicismo que proviene de la palabra affiche y del latín affictum -fijado o pegado a-. Es decir, lo que habitualmente llamamos cartel.

La historia del cartel1 comienza en el París de1890 con el pintor Jules Chèret, quien buscaba crear formas agradables a la vista y que todo el mundo captase su mensaje. Es considerado padre del cartel moderno por ser el primero en utilizar lastécnicas litográficas en este ámbito.

En Montmartre, Toulouse-Lautrec retrataba la vida de la Belle Époque de la capital francesa. Este postimpresionista vio el éxito en la realización de carteles paracabarets como el Moulin Rouge, Le Mirliton o Le chat noir. En muchas de sus obras, influidas por el arte japonés y con innovadores encuadres, aparecía su amiga y bailarina Jane Avril.



Otropintor conocido por sus carteles, fue el checho Alfons Mucha. Dentro de la corriente del Art Nouveau e influido por el prerrafaelismo, en sus obras proliferan las mujeres estilizadas y elegantes rodeadasde motivos florales y líneas sinuosas. La fama le vino gracias al cartel que realizó para la obra de teatro Gismonda (1895) con la actriz Sarah Bernhardt como protagonista–quien se movía como pez enel agua en el ambiente bohemio de la época-. Esto le dio paso para diseñar una colección para el joyero Georges Fouquet, y para viajar a Estados Unidos y trabajar con la actriz Leslie Carter. Mástarde, volvió a su Checoslovaquia natal donde, tras la independencia, realizó numerosos diseños para el nuevo Gobierno.



Cruzando el continente hasta la Rusia soviética, nace el cartelismopolítico, que toma este tipo de obras como un poderoso reclamo para la sociedad. Allí, Mikhail Cheremnykh crea los ROSTA, ventanas satíricas de los Telégrafos Rusos, que por su diseño recuerdan a los cómics.En este clima de fascismos y guerras, muchos estados utilizan los carteles como arma de propaganda política. El nazismo alemán, el fascismo italiano y ambos bandos de la guerra civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afiche
  • Afiche
  • afiches
  • afiches
  • afiche
  • EL AFICHE
  • afiches
  • Afiche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS