Los afrikaners
Páginas: 30 (7335 palabras)
Publicado: 5 de julio de 2010
La comunidadafrikáner tuvo su origen en la colonización holandesa del área del Cabo de Buena Esperanza, que comenzó a mediados del siglo XVII y conllevó una lenta pero constante inmigración hacia África del Sur de colonos europeos procedentes fundamentalmente de Holanda, pero también de Francia y del Norte de Alemania.
Desde Ciudad del Cabo y sus comarcas circundantes, los afrikáners comenzaron a emigrarprogresivamente hacia el Este y el Norte, penetrando en las extensas praderas y sabanas del interior de África. Tras vencer la resistencia de los bantúes y de las tropas imperiales británicas, los bóers lograron establecer varias repúblicas independientes que sin embargo fueron aplastadas por el Reino Unido durante la Segunda Guerra de los Bóers.
No obstante los afrikáners pronto lograronsobreponerse a la derrota y se hicieron con el control de la nueva Unión Sudafricana, dominio británico fundado en el año 1910 como federación de las colonias del Sur de África. De este modo, en pocas décadas se cortaron los últimos vínculos jurídicos e identitarios que unían a Sudáfrica con Gran Bretaña y tras las elecciones de 1948, el Partido Nacional, bastión de las más puras esencias bóers, llegó alpoder. Durante los cuarenta años siguientes, el dominio de los afrikáners alcanzó su apogeo: sus símbolos nacionales y su ideología fueron los que dieron forma a la nueva república sudafricana.
Tras el fin del Apartheid, los afrikáners, que constituyen tan sólo el 7% de la población de Sudáfrica, han quedado reducidos a una minoría desprovista de buena parte del poder político, pues éste ha pasadoa manos de los líderes de la ANC, mayoritariamente de etnia xhosa.
Evolución histórica [editar]
La colonización neerlandesa de El Cabo (1652-1795) [editar]
La Guerra de los Ochenta Años contra España supuso un verdadero acicate para la expansión comercial y colonial de las Provincias Unidas (Holanda). En un par de décadas, extensos territorios del Norte de Brasil e Indonesia cayeron en manosde los holandeses. Uno de los hitos de esta expansión lo constituyó la fundación en el año 1602 de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Ostindische Compagnie), sociedad mercantil radicada en Ámsterdam cuyo objeto social venía constituido por la explotación y administración de las colonias neerlandesas en el Extremo Oriente.
Sin embargo, la vida en los barcos de la Compañía era muy dura,pues los viajes por mar entre Europa y las Indias Orientales eran extremadamente largos -muchos eran los marinos neerlandeses que morían víctimas del escorbuto, provocado por la falta de ingestión de verdura y fruta fresca-, y de ahí que fuera necesario establecer una estación de aprovisionamiento para las naves de la Compañía. Los portugueses disponían ya de Mozambique y Angola, mientras que losbritánicos habían intentado por dos veces establecer una colonia penal en la zona del Cabo de Buena Esperanza.
El 4 de abril del año 1652, el capitán Jan van Riebeeck tomó posesión del Cabo de Buena Esperanza en nombre de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. El aniversario de este suceso se convertiría, con el tiempo, en fiesta nacional de la República Sudafricana.
Todo elloimpulsó a los holandeses a tomar la iniciativa y la noche de Navidad del año 1651 una expedición de tres barcos, liderada por el capitán Jan van Riebeeck, partió del muelle de Ámsterdam con la misión de establecer una base de avituallamiento en el extremo meridional de África. Los barcos llegaron al Cabo de Buena Esperanza el día 4 de abril de 1652, y en dicho lugar, en la Bahía de la Mesa (Tafelbaai,...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.