LOS AFROBOLIVIANOS

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Los afrobolivianos es una raza que fue traída de África, cuando en el tiempo de la colonia de la colonia se explotaban las minas del Cerro Rico de Potosí, donde los indígenas ya estaban muycansados y empezaron morir y disminuir abismalmente su cantidad por lo cual los españoles tuvieron que recurrir a otras personas para hacerlas trabajar en las minas y por medio de engaños yartimañas trajeron a los africanos.
Los africanos ya en el Cerro Rico empezaron a morir muy rápidamente ya que ellos venían de temperaturas mas cálidas y no soportaban estar a una granaltura como la de Potosí por esta situación fueron llevados a los Yungas donde fueron esclavizados para producir productos agrícolas.
Ya en 1945, el presidente Gualberto Villarroel promulgó elDecreto Supremo Nro 319, que declara abolidos los servicios de Pongueaje y Mitanaje. En el año 1952, se eliminó el trabajo gratuito y la servidumbre. El 2 de agosto de 1953 mediante Decreto LeyN° 3464 se abolió el “pongueaje” y “mitanaje”, lo que favoreció a los afrobolivianos librándolos de la esclavitud, también se les otorgó tierras donde viven y trabajan actualmente.Actualmente los afrobolivianos viven en los yungas paceños, tienen una población aproximada de 35000 personas, delas cuales la mayoría se dedica al cultivo de la hoja de coca. Además de tener unarica cultura, una danza que los caracteriza como es la SAYA. Y en cuanto a lo religioso además de tener influencia cristiana conservan sus rituales.
DATOS GENERALES
Población Total: 22.000habitantes
Ecoregión: Amazónica (subtropical)
Departamento: La Paz
Provincia: Nor Yungas y Sud Yungas
Municipio: Chulumani, Coroico, Coripata
Comunidad: Chicaloma, Mururrata, Tocaña,Coripata, Dorado, Chico Chijchipa, Negrillani
Familia lingüistica: Castellano
Actividad principal: Agricultura
Productos: Coca, Yuca, Plátanos, Cítricos, arroz.
Vias de Acceso: Terrestre
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia afroboliviana
  • Campo afroboliviano
  • Afrobolivianos
  • Los afrobolivianos
  • Los Afrobolivianos
  • Afrobolivianos
  • AFROBOLIVIANOS
  • Saya Afroboliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS