Los Afrodisiacos en la Gastronómia

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Los afrodisiacos
Es una sustancia que incrementa el deseo sexual, eso se sabe por todos El término deriva de Afrodita, o sea Venus, diosa del amor en la mitología griega y romana, y divinidad relacionada con la fecundidad y la energía primaveral. A través de la historia algunas comidas, bebidas y comportamientos han tenido la reputación de hacer que el sexo sea más placentero. Sin embargo,desde el punto de vista histórico y científico, los resultados aclamados pudieron haber sido debido a que funcionaría en realidad (el efecto placebo). En concreto, la ciencia médica occidental no tiene pruebas concluyentes de que alguna comida en particular aumente el deseo o el rendimiento sexual.
Algunos supuestos afrodisíacos obtienen su reputación de los principios de la magia simpática, como porejemplo las ostras, debido a su forma.
Se pueden clasificar en cuatro tipos:
1. Afrodisíacos de acción central.
Existen tres tipos de sustancias: fármacos, hormonas u otras substancias. En general son substancias que producen desinhibición y pérdida de los frenos naturales. Tienen efecto afrodisíaco o estimulante del deseo sexual: los fármacos que elevan la dopamina en el sistema nerviosocentral; la testosterona y hormonas afines y la hormona estimulante de los melanocitos o MSH (probablemente esta hormona es la provocadora del estado de celo en los vertebrados).
2. Afrodisíacos por asociación sensual.
Desde la antigüedad plantas y alimentos cuya forma natural se parece a los órganos sexuales se han considerado afrodisíacos:
fálicos como el plátano, el pepino o los espárragos;
lossímbolos vaginales como las ostras o las almejas;
los que recuerdan la mucosa genital como las fresas y manzanas rojas;
los que recuerdan el cuerpo femenino como las peras y las guitarras y asimismo ciertas botellas de licor o perfumes.
3. Afrodisíacos por excitación de vías análogas a las sexuales.
En este grupo el elemento principal son los perfumes y fragancias. Ellas se encargan deexcitar de manera misteriosa sitios gatillo, y otras zonas.
4. Afrodisíacos por tradición cultural.
Con efectos misteriosos trasmitidos de generación en generación, en especial los mariscos, el borojó, el guaraná, el chontaduro, los nidos de golondrinas, el semen de animales, los cuernos de rinoceronte, el picante de bachaco culón catara del Amazonas y el ginseng (que es una raíz china) que contienepéptidos que podrían mejorar el bienestar general y la función eréctil. Existe un "síndrome de abuso del ginseng" (SAG) con hipertensión, nerviosismo, diarrea y riesgo de un síndrome de Stevens-Johnson en casos extremos. Es también válido el término "Persona Afrodisiaca" al referirnos a cierto tipo de gente que demuestra una inclinación a la lujuria, sutileza y extrema sensibilidad con los sentidosdel tacto, gusto y vista. El Afrodisiaco es un ser irresistible.

El efecto placebo es la capacidad curativa de un agente terapéutico que no contiene ningún farmaco en su composición.1 Se trata, por tanto, de un fenómeno psicológico o psico-fisiológico en el que los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectosdirectamente relacionados con el tratamiento de aquello que estaría causando (etiología, conocida o no) los síntomas de dicho paciente, siempre que el paciente no conozca que está tomando un placebo en lugar de un fármaco.
También es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado seaefectivo contra esa enfermedad.

alimentos afrodisiacos.... No hay acuerdo en la actualidad sobre los alimentos que en realidad tienen el poder de incrementar la libido. Las listas más antiguas incluían: anís, albahaca, zanahoria, salvia, pistachos, rúcula, eneldo,salvia, calabaza, dejando al margen otros más "exóticos" como la "carne de lagarto"...

Los antiguos sugerían que los amantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrodisiacos
  • Afrodisiaco
  • Afrodisiaco
  • afrodisiacos
  • Afrodisiacos
  • La Comida Afrodisiaca
  • Alimentos afrodisiacos
  • postres afrodisiacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS