Los Agentes De Carga Internacional

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN


A lo largo de la historia el comercio ha ido evolucionando en sus comienzos como el trueque para luego convertirse en un área importante de un país, hoy en día es un gran generador de ingresos para un país, de igual modo de divisas.

En la presente trabajo vamos a describir a uno de los operadores logísticos más importantes que intervienen en el comercio exterior.

El Agentede carga es denominado de diferentes maneras según su localización, algunos lo llaman transportista, ya que es un representante de la aerolínea o agencias marítimas en el despacho de la mercadería.












LOS AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La existencia de la actividad de los agentes de carga es conocida desde el siglo X de nuestra era. Sedesarrolló a partir de la creación de depósitos públicos en ciudades y puertos, la extensión de la actividad comercial marítima y el desarrollo de las actividades comercial en Europa.

En sus comienzos se desarrolló como comisionista o agente de la mercadería, o por cuenta del fabricante, un comerciante o un importador/exportador, todas las operaciones de carga y descarga, gestión aduanera,almacenaje, transporte, venta o procurador de cobranzas.

Avanzando el tiempo el agente dispone o cuenta con sus propios almacenes, conoce las mejores rutas, las formas de transportar cada especie de mercadería, el cuidado que requiere cada carga y como deben ser estibadas y almacenadas. El agente debe tener todo el conocimiento de las rutas y comunicaciones.
Después del descubrimiento de América sedesarrolló un importantísimo nivel de comercio entre Europa y el nuevo continente.

Alrededor del siglo XVI se encuentran los primeros antecedentes de agentes de carga con esa actividad propiamente dicha, que han firmado sus propios conocimientos de embarque, también certificados de cobranzas y de depósitos.

En los comienzos del siglo XVII, se conocen las primeras agrupaciones oconsolidaciones de cargas de un “forwarder” consignadas a otro en un segundo puerto, que combinaban envíos de distintos cargadores para distintos recibidores.
También en este período comienzan a contratar coberturas de seguros y gradualmente empiezan a practicar una actividad profesional independiente como se la conoce hoy en día.

La revolución industrial en Europa requirió que el agente de carga tomaramayor experiencia y avance sobre el comercio exterior, mirando otros continentes.
La primera Asociación de agentes de carga fue establecida en Europa y el primer congreso de asociaciones nacionales se llevó a cabo en Leipzig en enero de 1880. La FIATA fue fundada el 31 de mayo de 1926 contando con 16 Asociaciones Nacionales y se estableció en Viena, Austria.

En la década de los 60, el transporteera de carga general, en los 70, se creó la carga paletizada. En la década de los 80, concepto multi e intermodal y en los 90, información electrónica.

Actualmente esta actividad está desarrollada por más de 35.000 agentes de carga, en más de 130 países con aproximadamente 8 millones de empleados.


II. CONCEPTO
El Agente de Carga Internacional, también conocido en el transporteinternacional como “transitorio” o “freight forwarder”, cumple funciones conexas al transporte en todas sus modalidades, sea marítimo, aéreo, terrestre, fluvial o multimodal, resultando por sus propias actividades un elemento importante dentro de la cadena de distribución física de las mercancías que moviliza el comercio exterior, sin actuar como porteadores.

Agrupan cargamentos provenientes dedistintos exportadores con el fin de beneficiarse de las tarifas preferenciales que ofrecen los porteadores.

Generalmente realiza una labor de coordinación, entre las actividades comerciales y las de transporte, permitiendo que las mercancías que han sido vendidas o compradas con fines industriales o comerciales puedan llegar a su destino por la vía y medios de transporte más adecuado, rápido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL CALLAO PERU
  • Top 10 Agentes de Carga Internacional
  • AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL
  • Agente de carga internacional
  • Agente de carga internacional
  • Agente De Carga Internacional
  • Agente de carga internacional
  • Agentes De Carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS