Los agentes de la globalización

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Aunque el proceso de globalización no es reciente, pues surgió con el capitalismo hace ya cerca de 500 años, el tipo de globalización que hoy vivimos tiene características particulares. Actualmenteestá asociada a las medidas instrumentadas por empresas y gobiernos, desde mediados de la década de los setenta, para reestructurar el sistema capitalista que había entrado en crisis.

Tales medidasse sistematizaron en el Consenso de Washington. En un principio se trató de un listado de políticas económicas consideradas por los organismos financieros internacionales para los paíseslatinoamericanos, con el objetivo de impulsar su crecimiento, tras la crisis del modelo de desarrollo de sustitución de importaciones. Posteriormente se convirtió en un programa de aplicación mundial que implicóla instrumentación de medidas como las siguientes: disciplina fiscal, reordenamiento de las prioridades del gasto público, reforma impositiva, liberalización de las tasas de interés, una tasa de cambiocompetitiva, liberalización del comercio internacional y entrada de inversiones extranjeras directas, privatización, desregulación laboral y derechos de propiedad.

Estas acciones tuvieron comoobjetivo incrementar la acumulación del capital y la productividad de las empresas por medio de tres estrategias:

a) Disminuir el costo del trabajo: salarios bajos, desregulación de lasrelaciones laborales, debilitamiento del sindicalismo, entre otras medidas.

b) Debilitar el papel del Estado como redistribuidor de la riqueza: privatización de sectores económicos y serviciospúblicos; programas de ajuste estructural y de austeridad impuestas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI); reducir el pago tributario de las empresas.

c)Fomentar el libre cambio: eliminar obstáculos al flujo de mercancías y capitales en el mundo.

Los agentes de la globalización

Los organismos internacionales que promueven y regulan la dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes de Globalizacion
  • Agentes de globalizacion
  • Los Agentes De La Globalizacion
  • Agentes de la globalizacion
  • Agentes De La Globalizacion
  • Los Agentes De La Globalización
  • La Globalizaciòn Y Los Agentes De La Economia Mundial
  • Ensayo: Agentes de la Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS