Los agujeros negros

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
LOS AGUJEROS NEGROS.
 DEFINICIÓN.
Un agujero negro es un cuerpo celeste de gran masa que posee una gran atracción gravitatoria donde ni siquiera la luz puede escapar de ellos. De ahí que reciba el nombre de agujero negro, ya que no desprende luz.
Son los cuerpos más extraños del universo y estos agujeros constituyen el final de los cuerpos luminosos del cosmos: estrellas gigantes convertidasen supernovas. La explosión de estas estrellas da lugar a un núcleo muy comprimido, por ello poseen una fuerza de atracción tan grande.
El motivo de que los agujeros negros no se vean es porque la luz no llega hasta nosotros.
PARTES DE UN AGUJERO NEGRO
Un agujero negro tiene tres partes principales que debemos diferenciar:
1-ORBITA DEL AGUJERO NEGRO
Es el exterior del agujero negro. En elestá toda la materia que tarde o temprano va a ser engullida por el agujero negro. Esta materia gira en torno al agujero negro, pero poco a poco va desplazandose mas hacia el interior. Nadie sabe todavia donde va a parar esta materia.
2-HORIZONTE DE SUCESOS
El horizonte de sucesos es como una válvula que solo puede atravesarse en un sentido. Una vez que lo cruzas es imposible salir de ahí. Nisiquiera la luz puede salir. Aquí, ya solo queda bajar hasta la singularidad, que es el punto y final del agujero negro. Ponemos el ejemplo de una nave interestelar de las del tipo de las peliculas de ciencia ficción. Si una nave quisiera salir del horizonte de sucesos, necesitaría una aceleración infinita, prohibida por las leyes de la física.
2-LA SINGULARIDAD
La singularidad es la parte final delagujero negro. Aquí, la curvatura del espacio tiempo es muy extrema, y en caso de que nuestra nave llegase hasta aquí, el espacio tiempo la comprimiría hasta densidades superiores a las de miles de millones de toneladas por centímetro cúbico que existen en el núcleo de los púlsares.

* Peso y masa de un agujero negro.
La masa de un agujero negro no tiene límites. Por deducción, si elagujero se forma a partir de la muerte de estrellas gigantes, el peso sería mayor que la masa máxima de una estrella gigante.
El tamaño se puede calcular en el momento en el que se descubre una estrella en órbita acompañada de un cuerpo invisible. Los astrónomos calculan la masa de la estrella visible por su brillo y su color y, a partir de ahí, pueden calcular el peso de ese cuerpo para saber si esuna estrella de neutrones o un agujero negro. Si es inferior a 3 soles, se trata de una estrella de neutrones pero, si por el contrario es superior, nos hemos encontrado con un agujero negro. Para que nos hagamos una idea si el sol tiene un radio de unos 700.000 km, el agujero negro supermasivo tendrá un radio 4 veces mayor.
* ¿Por qué la luz no puede escapar de un agujero negro?
Esto no sepodría explicar si nos basamos en la teoría que nos decía que la luz está compuesta por ondas; pero si nos basamos en la teoría que nos dice que la luz se compone por una serie de partículas llamadas fotones.
Hasta que Roemer descubrió que la luz viaja a una velocidad finita, no se podía explicar que la luz fuera absorbida por una fuerza gravitatoria enorme, ya que se pensaba que su velocidad erainfinita de tal manera que ningún tipo de gravedad pudiera absorberla.
El agujero negro posee una velocidad altísima de tal forma que la velocidad de escape es muy elevada, incluso mayor que la de la luz, de manera que ningún objeto puede salir de él. La luz no puede salir pero tampoco cae dentro, lo que sucede es que se mantiene girando en el interior.
 Formación de un agujero negro.
Unaestrella se forma por la colisión de una serie de gases, principalmente hidrógeno. Los átomos del hidrógeno comienzan a chocar entre sí, haciendo que la estrella se caliente cada vez más, dando lugar, con el paso del tiempo, a la transformación del hidrógeno en helio. El calor que se desprende hace que la estrella brille, y que aumente la presión del gas hasta que es suficientemente fuerte para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUJEROS NEGROS
  • AGUJEROS NEGROS
  • Agujeros negros
  • Agujeros negros
  • Agujeros negros
  • Agujero Negro
  • Agujeros negros
  • El agujero negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS