Los Ajustes

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Ajustes


Existen fenómenos contables que no se registran en los libros durante el desarrollo del ciclo económico y que, por lo tanto, no se reflejan en el balance de comprobación. Pero como esos fenómenos tienen una gran incidencia en el volumen de ingresos, egresos y valores patrimoniales de la empresa, se deben tener en cuenta para sincerar el balance de comprobación.A esta sinceracion es la que llamamos ajustes, con la cual se obtiene una historia completa de todas las operaciones del periodo, expresadas en cifras razonables y determinadas de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los asientos de ajustes es el proceso de análisis y registro contable para actualizar los saldos. Estas operaciones suministran una granayuda para la precisión administrativa y contable antes de cerrar el ciclo económico.

Procedimientos para realizar los asientos de ajustes

Los asientos de ajustes son muy diversos y ningún cuadro de clasificación abarca todos los ajustes posibles. La cantidad de los ajustes a realizar y su complejidad dependen del tipo de empresa en que se realicen.
Los asientos máscomunes son:

 Amortización de gastos pagados por adelantado
 Amortización de ingresos cobrados por anticipado
 Acumulación de gastos causados y no pagados
 Acumulación de ingresos causados y no cobrados
 Depreciación de un activo fijo tangible
 Amortización de un activo fijo intangible
 Evaluación de las inversiones temporales
 Amortización de intereses de financiamiento nocausados
 Creación y ajuste de la provisión para cuentas dudosas
 Acumulación de pasivo por efecto legal de prestaciones sociales







Amortización de gastos pagados por adelantado

En muchos casos la administración de la empresa cancela por adelantado ciertos gastos de vital importancia; algunos gastos pueden ser: pólizas de seguro, gastos de publicidad, artículos deescritorio, entre muchos más.
Existen dos maneras de registrar los gastos pagados por adelantado:

a) Registrarlos como un activo: el nombre de la cuenta lleva por lo general la frase pagado por anticipado, como por ejemplo:

 Seguros pagados por anticipado
 Alquileres pagados por anticipado
 Intereses pagados por anticipado

Excepto cuando se trata de artículos de oficina,cuya cuenta por lo general se llama: existencia artículos de oficina.

b) Registrarlos como gastos directamente: los prepagos van directamente a una cuenta de Gasto: gastos de seguro, gastos de alquiler, gastos de intereses, etc.
A la fecha de cierre se ajusta con cargo a una cuenta de activo y con abono a la cuenta de gasto.
El monto a representar en el activo es el de la parte noconsumida o el monto correspondiente al periodo que falta por transcurrir desde la fecha de cierre hasta el vencimiento de la operación.

El contador debe decidir una opción para el registro según lo contemplado por la empresa. Sea cual fuere el asiento diario realizado, en el momento del cierre del ciclo económico es necesario efectuar un asiento de ajustes para sincerar el monto del gastoque realmente se hizo durante el periodo.

Amortización de ingresos cobrados por adelantado

Así como las empresas cancelan algunos gastos por adelantado, también están los casos en que ciertas transacciones se cobran en efectivo ante de que los bienes o servicios sean entregados al cliente; algunas transacciones pueden ser: alquileres cobrados por adelantado, contratos desuscripciones en editoriales, entre otros.
Existen dos maneras de registrar estas transacciones, la primera registrándolas como un pasivo y la segunda considerándolas como un ingreso. En este caso el contador también debe decidir una opción para efectuar el registro según lo contemplado en el sistema contable diseñado por la empresa. Sea cual fuere el asiento diarios realizado, en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS