Los albañiles

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Resumen de los albañiles.
Don Jesús es el velador de una obra en construcción en la ciudad de México, oriundo de Salvatierra, Guanajuato, según una historia relatada por él, debió partir de su lugar de origen debido al asesinato de su padre (el cual era un cacique dueño de grandes cantidades de terrenos), y el posterior despojo de las propiedades que su progenitor poseía, además conoce eldesprecio de los habitantes de Salvatierra, después de esto don Jesús se ve en la necesidad de viajar por diversas partes de México para tener trabajo. Después de un tiempo llega a la ciudad de México donde contrae matrimonio, aunque después su esposa lo engaña con el portero de un edificio vecino, don Jesús en este punto ya es de edad avanzada y no puede hacer nada para evitarlo además padece unaenfermedad la cual ocasiona que le susciten ataques epilépticos, don Jesús es después encerrado en un manicomio por su esposa aconsejada por el portero con quien tenía relaciones, en el manicomio don Jesús aprende a manejar a los enfermos mentales para su beneficio, pero al poco tiempo con ayuda del doctor Aguilar quien lo atendía logra escapar de ese lugar tiempo después de eso consigue trabajo comovelador de una obra en construcción.
En la obra don Jesús se relaciona con isidro, un peón de la construcción el cual empieza a visitar n las noches a don Jesús para escuchar sus historias y experiencias, don Jesús se convierte en el consejero de isidro, el cual le ayudaría principalmente dándole consejos de como acercarse a Celerina hermana de Sergio García y a quien isidro pretende, esta relaciónmaestro-discípulo se vuelve algo nefasto cuando don Jesús se aprovecha de la confianza de Isidro y lo vuelve víctima de sus deseos carnales, e incluso de las burlas por parte de los albañiles debido a que don Jesús lo utiliza sexualmente. Jacinto es quien manda a isidro y lo trata duramente aunque en el fondo lo aprecia por recordarle a su hijo llamado también isidro el cual falleció debido unapedrada causada jugando con su hermana y otro chico. Jacinto observa las intenciones de don Jesús y le advierte que no debe pasar tanto tiempo con el pero isidro hace caso omiso a las advertencias de este. Isidro logra acercarse poco a poco a Celerina y empieza a mantener con ella una relación de novios a escondidas de Sergio, isidro sigue su relación hasta que don Jesús lo convence de llevar aCelerina con él para enseñarles a ambos como se deben querer, isidro accede a eso pero don Jesús aprovecha esta situación para abusar sexualmente de la joven contra su voluntad. Las burlas por esta situación obligan a Sergio García a mandar a vivir a Celerina con sus tías en Toluca.
Una mañana don Jesús es encontrado muerto en uno de los baños de la construcción, es en esta parte cuando entra lapolicía a la historia para realizar la investigación se designa a Munguía, quien se encargara de la investigación para resolver el caso, el cual a falta de pruebas lo único que tiene para resolver el caso es la esperanza de que al entrevistar a los sospechosos uno de ellos hable.
El primer entrevistado de Munguía es isidro el cual le cuenta como don Jesús decía que si alguien lo mataría algún díaseria Jacinto por la relación no muy buena que llevaban. Es cuando Munguía entrevista a Jacinto y lo acusa directamente a el de ser el asesino de don Jesús, y le plantea una situación en la que él es el asesino de don Jesús y que su motivo para asesinarlo fue por el odio que le tenía al viejo y por tratar de salvar a isidro de este, pero siempre Jacinto niega los hechos y dice que incluso llego adefender a don Jesús y que a pesar de su disputa por isidro no sería capaz de eso, también le cuenta al detective sobre la posibilidad de que el asesino sea Alvares, el cual es el encargado de la obra y quien mantiene una relación con la esposa de don Jesús a espaldas de este y como en alguna ocasión llego a amenazar de muerte al viejo. Munguía entrevista a Alvares de igual forma presentando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albañil
  • ALBAÑIL
  • albañil
  • albañil
  • Albañiles
  • Los Albañiles
  • Albañil
  • Los Albañiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS